Benjamín Agulló Pascual

Benjamín Agulló Pascual
Medalla: 
31
Fecha ingreso: 
03/03/2008

Cocentaina (Alicante), 19 de mayo de 1930

Estudió Filosofía y Teología en los seminarios de la Provincia Franciscana de Valencia. Religioso franciscano profeso, en 1946; fue ordenado sacerdote el año 1952. Diplomado en Psicopedagogía, en Archivística y en Conservación de Bibliotecas.

Ha desempeñado diversos cargos, dentro y fuera de la Provincia Franciscana de Valencia, incluso el de Superior Provincial y Visitador General. Ha sido miembro-colaborador de distintas entidades religiosas y culturales.

Fundó el Gabinete Psicopedagógico del colegio "La Concepción" de Ontinyent, el Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de Valencia, Aragón y Baleares, y el Centro de Estudios Franciscanos de Valencia.

Actualmente es Vicepostulador de las Causas de Canonización de la Provincia Franciscana de Valencia y participa en otras Causas de Canonización de la Archidiócesis de Valencia. Cronista de la Provincia franciscana de Valencia, Aragón y Baleares. Cronista Honorario de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia.

Entre su abundante producción literaria, se cuentan 33 libros publicados. 25 Colaboraciones, con “Separata”, 11 Colaboraciones en Libros, 15 colaboraciones en prestigiosas revistas culturales, bastantes prólogos y presentaciones de libros y diferentes artículos en distintas revistas y periódicos de divulgación religioso-cultural.

Es requerido para dar conferencias en distintos ámbitos culturales, especialmente de tema franciscano, y ha participado en diversos Congresos, Jornadas de estudio, Cursos, Seminarios, etc. de Historia Franciscana, de Historia del Arte, de Archivística, etc.

Ha sido galardonado con los siguientes premios:

Accesit 1º en el IV Certamen Literario-Misional, del Secretariado de Misiones de la Archidiócesis de Valencia, de 1943, sobre el tema “¿Los infieles son hermanos nuestros?”. Accesit 1º en el VI Certamen Literario-Misional, del Secretariado de Misiones de la Archidiócesis de Valencia, de 1945, sobre el tema “Importancia del Clero Indígena”. Primer Premio de los Juegos Florales de Benissa (Alicante) de 1972, sobre el tema "Estudio biográfico sobre el Padre Andrés Ivars Cardona, O.F.M.". Premio-Ayuda del Instituto de Estudios Alicantinos, 1973, para la investigación literaria sobre el tema "Vida y Obra del Escritor Luis Fullana Mira". Primer Premio en la Juegos Florales de Benissa (Alicante), 1975, sobre el tema "Estudio Histórico del Franciscanismo en Benissa". Primer Premio en los CXV Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia de 1998, al tema presentado por el Excmo. Sr. Presidente de la Cortes Valenciana, sobre "La Figura del Pare Fullana", con el título: "El Pare Lluïs Fullana Mira i els Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia".