Enrique de Miguel Fernández

Enrique de Miguel Fernández
Medalla: 
21
Fecha ingreso: 
18/12/1996

Miguel Ibáñez (Segovia), 28 de octubre de 1936

Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Minas de Madrid. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia. Doctor en Historia. Desde 1979 ha sido profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. En 1983, por medio de concurso oposición obtuvo la cátedra del Grupo XII "Administración de Empresas" de la Universidad de Sevilla. En 1983 consigue el traslado a la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha sido Director del Departamento de Organización de Empresas y Decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.

Antes de ingresar en la carrera docente ejerció como ingeniero en el Departamento de Construcción del Instituto Nacional de Industria (INI). Fue director de las fábricas de gas ciudad (Compañía de Electricidad y Gas Lebón) de Granada y Málaga (1961-1962). Director primero y consejero gerente y consejero delegado después de Refractarios Especiales S.A. (Refracta) (1963-1982), que obtuvo los siguientes premios: Premio de la Cámara a la empresa exportadora, Premio a la investigación del periódico La Vanguardia de Barcelona y Alfa de Oro de la Sociedad Española de Cerámica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ha sido profesor visitante en las Universidades de Osaka (Japón), Kiev (Ucrania), Lomas de Zamora (Argentina), Nacional de Guanajuato (Méjico) y Pereira y Santander (Colombia). En 2003 se licenció en Geografía e Historia por la UNED y en el 2009 obtuvo el Premio Extraordinario de doctorado en Historia en la Universidad Jaime I de Castellón, con la tesis titulada “Azcárraga-Weyler y la conducción de la Guerra de Cuba (1895-1898)”.

Ha dirigido quince tesis doctorales e impartido numerosos seminarios. Ha sido el investigador principal de varios proyectos de investigación, entre los que destaca “La influencia de Ford sobre la economía de la Comunidad Valenciana”.

Ha publicado artículos en Diario 16, ABC, Las Provincias, Levante y El País, además de en las revistas Expansión y Economía 3, entre otras.

Ha participado en numerosos congresos, jornadas y cursos en diversos países e impartido conferencias tanto en España como en el extranjero.

Su primera publicación fue la referencia del descubrimiento de una nueva mancha carbonífera que mereció la atención del Instituto Geológico y Minero de España. A partir de ahí ha publicado más de cuarenta artículos científicos en español y en francés en las revistas Cemento Hormigón y en el Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio; veinte libros o capítulos de libro entre los que destacan: Introducción a la contabilidad y a las finanzas (1986), Fundamentos de la gestión empresarial (1988), El empleo del análisis estructural para mejorar la gestión empresarial (1991), Introducción a la gestión empresarial (1991), Estudio de viabilidad sobre el tren de alta velocidad (1990), Análisis estratégico de los sectores industriales y del turismo de la Comunidad Valenciana (1993), Estructura de las PYMES en la Comunidad Valenciana (1996), Introducción a la gestión (Management) (2005), Los sectores industrial y de servicios en la Comunidad Valenciana ( 2008), La empresa familiar (2009).

Entre sus publicaciones relacionadas con la Historia se encuentran el capítulo sobre el siglo XIX del Regimiento Soria nº 9 en Caminos legendarios (2009), La correspondencia de Azcárraga con Weyler durante la Guerra de Cuba, (2010) Un balance de la repatriación de Cuba: los fallecidos. El caso del Batallón expedicionario del Regimiento de Infantería nº 9 (2010), Las tropas españolas de la Guerra de Cuba de las estimaciones especulativas a la cuantificación (2010). "Los regimientos de Infantería de la 3ª Región Militar en la Guerra de Cuba" (2013) y "Las provincias de Castellón y Albacete en la Guerra de Cuba" (2014).

Fue miembro de la comisión Técnico-científica de la Federación Europea de Fabricantes de Productos Refractarios y Presidente de la Sección de Refractarios de la Sociedad Española de Cerámica. En 1995 fue nombrado director de la Sección de Economía del IVEI. Académico correspondiente de las Academias de Historia del Norte de Santander y de Santander (Colombia).

Posee la Cruz de la Orden Páez de Sotomayor y la Gran Cruz de Bucaramanga, ambas de Colombia.

Es Académico de la RACV desde 1996 y fue Decano desde 2013 a 2016.