Francisco García García

Francisco García García
Medalla: 
36
Fecha ingreso: 
25/10/2011

Valencia, 4 de junio de 1965

Ingeniero de Minas en Geofísica por el Instituto de Prospección Geológica de Moscú. Graduado en 1991.

En 1992, y previos los trámites y complementos necesarios, su título es homologado y reconocido como Ingeniero Superior de Minas por el Ministerio de Educación y Ciencia Español.

Master en Ingeniería Sísmica Dinámica en 1994 y Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en 1997 por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Catedrático Numerario de Universidad en 2003 y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica en la Universidad Politécnica de Valencia 2005-2013. En esta Institución ha desarrollado y desarrolla toda su actividad académica, docente e investigadora centrada en las Ciencias y Tecnologías de la Tierra, especialmente en Geodesia y Geofísica, destacando el Estudio y Conservación del Patrimonio y Arqueología por métodos geofísicos. Fue Secretario de la Sección de Geofísica Aplicada de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica del Ministerio de Fomento desde 2000 a 2005.

Artículospublicadosenrevistasinternacionales: GPRtechnique as a toolfor cultural heritage restoration: San Miguel de los Reyes Hieronymite” (2007), Non-destrutive assessment of a buried rainwater cistern at the Carthusian Monastery “Vall de Crist” (2007), Ground-Penetrating Radar Survey for Subfloor Mapping and Analysis of Structural Damage in the SagradoCorazón de Jesús Church, Spain(2008) y GPR evaluation of the damage found in the reinforced concrete base of… (2008).

Ha participado en 2 campaños de investigación y prospección geofísica y geodésica de campo y gabinete en la Antártida, Isla Decepción, en campañas anuales de carácter internacional para las que fue seleccionado y que se desarrollan periodicamente en los veranos australes.

Coordinador desde 2001 a 2006 de la Red Temática EEGECS (EuropeanEducation in GeodeticEngineeringCartography and Surveying), actuación Oficial de la Dirección General de Educación de la Unión Europea dentro del proyecto Bolonia con cerca de dos centenares de Universidades participantes en la especialidad que nos ocupa. Fue además la única Red Temática Técnica coordinada desde España, a través de una Universidad Española, la Politécnica de Valencia.

Director desde 2010 de la Fundación Giménez Lorente, que representa una de las Instituciones más importantes dedicada a fondos cartográficos y bibliográficos a nivel nacional.

Miembro de asociacionesinternacionalescientíficas: Society of Exploration Geophysicists (SEG), Enviromental and Engineering Geophysical Society (EEGS) e International Society of Archaeological Prospection.

Comisario de la 3ª Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica en 2007. Comisario del Congreso Internacional de Ingeniería Cartográfica que fue celebrado en febrero de 2008.

Director del Curso “En torno a la Ingeniería Cartográfica y su Historia” que se impartió en la Real Academia de Cultura Valenciana desde 2009.