Ignacio Bayarri Lluch

Ignacio Bayarri Lluch
Medalla: 
25
Fecha ingreso: 
13/11/2002

Valencia, 21 de marzo de 1932

Realizó los estudios de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se graduó en 1950. Entre 1979 y 1984 fue profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Participó en la fundación del Grupo Parpalló y del Movimiento Artístico del Mediterráneo. En 1955 consiguió el Premio Nacional de Escultura. Trabajó la técnica del mural cerámico, con Andrés Cillero, y realizó grandes murales en España y en los Estados Unidos. Hacia 1967 definió su teoría del Cosmoísmo que ha inspirado toda su obra pictórica, escultórica y mural.

Ha realizado esculturas de las principales personalidades españolas de la segunda mitad del siglo XX: el ministro Camilo Alonso, el Cardenal Enrique y Tarancón, el senador Broseta Pont, S.A.R. don Juan de Borbón y S.M. el Rey Juan Carlos I.

Ha representado a personajes históricos como el rey D. Jaime, Blasco Ibáñez, el maestro Serrano o Ausias March. También realizó el monumento a la afición valencianista, con ocasión del 75 aniversario del Valencia Club de Fútbol.

Tras realizar exposiciones en las principales ciudades de Europa y América, su obra figura en los siguientes museos o instituciones: a) españoles: González Martí de Cerámica, San Pío V, Español de Arte Contemporáneo, Villafamés, de Arte Contemporáneo de Elche y de Zaragoza. b) extranjeros: Modern Art of Cincinatti, Mercy Hospital de Chicago, Silvermann de Nueva York y otros.

En 1971 la Fundación Juan March le concedió una beca de investigación. Ha sido galardonado en tres ocasiones con la Medalla Nacional de Escultura, también se le concedió la Medalla de Oro en Indian Hill (Estados Unidos de América).

El 9 de octubre de 2010 recibió la "Distinció al Mèrit Cultural" de la Generalitat Valenciana.