José Fco. Ballester-Olmos y Anguís

José Fco. Ballester-Olmos y Anguís
Medalla: 
15
Fecha ingreso: 
19/06/2002

Valencia, 11 de septiembre del 1947

Ingeniero Agrícola por la Universidad de Valencia en 1971, se especializó en Hortofruticultura y Jardinería, en la Universidad Politécnica de Valencia. Amplió estudios en el Royal Botanic Gardens de Kew (Gran Bretaña) y en la Universidad de California.

Investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y Profesor de Paisajismo y Jardinería en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1987. Director de Cursos de Posgrado de Paisajismo, Jardinería y Producción Vegetal Ornamental y responsable de diversos convenios de transferencia de tecnología entre la U.P.V. e instituciones y empresas. Ha dirigido 210 trabajos fin de carrera y tesinas.

Ha asistido a 82 congresos y simposios nacionales e internacionales. Ha impartido cerca de quinientas conferencias en España y el extranjero y más de ochenta cursos. Ha publicado 88 trabajos de investigación y 151 artículos en revistas extranjeras (Plant Pathology, Fitopathology, Fruits, Fitopatología, La Palma, Haseltonia) y España (Anales del I.N.I.A., Investigación Agraria, I.T.E.A., Revista de Ciencia, Arquitectura del Paisaje).

Responsable de Diagnóstico Biológico de Virosis de Cítricos en el Programa de Saneamiento de Variedades de Agres y en el Programa de Certificación de Plantas Cítricas: en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Ha descubierto y estudiado nuevas virosis y patógenos de las plantas.

Ha escrito 32 libros, es coautor de otros 27 y ha coordinado 15 obras. Podemos dividir su bibliografía en dos grandes grupos:
a) Libros de Paisaismo, Jardinería y Producción Vegetal como Enciclopedia Flora (1977), Los cactus y las otras plantas suculentas (1978), Composición en diseño de jardines (1994), La terapia hortícola en la rehabilitación de discapacitados físicos y psíquicos (1994), Viveros de palmeras (1996), Normas para la clasificación de los espacios verdes (2001).
b) Libros de temática valenciana: Orriols, su historia y su gente (1984), El medio ambiente urbano y su vegetación. Estudio de la situación en la ciudad de Valencia (1991), San Vicent Ferrer y la plaça del Mercat (1998), El Jardín Valenciano (1998), Árboles y arbustos de los jardines de Valencia (2000), San Vicente Ferrer y la Plaça del Mercat, (1998), Huertos y paseos de la Valencia barroca y neoclásica (2002), Horts, Horticultores y jardineros valencianos (2002), Els Jardins de la Valencia mora (2004), La casa medieval del Comendador de la Orden de San Juan en Valencia (2005), El patronazgo de San Vicente Ferrer sobre la ciudad, reino y archidiócesis de Valencia (2005)

Ha sido invitado por universidades e instituciones científicas y técnicas de América.

Es miembro fundador o de número de doce sociedades científicas, entre las que destacan la International Organization for Succulent Plant Study, la Intenational Organization of Citrus Virologists, la Sociedad Española de Fitopatología, la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

Es Caballero de la Orden del Santo Sepulcro, Conseller de l’Almoina de Sant Jordi del Centenar de la Ploma i Cavaller Jurat de Sant Vicent Ferrer. Está en posesión de los premios “Ausias March” i “Botànic Cavanilles”, así como de diversos Premios Extraordinarios de los Jocs Florals de Lo Rat Penat. Está condecorado con la Creu d’Oficial y la Comanda de l’Orde del Mèrit Agrícola y del Mèrit Agrari, Pesquer i Alimentari.