José Luis Manglano de Mas

José Luis Manglano de Mas
Medalla: 
8
Fecha ingreso: 
25/05/1988

Valencia, 1 de diciembre de 1940

Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, en 1970. Ejerció su profesión en Hidroeléctrica Española, en Tecnitec, en Cubiertas y Tejados, en la ejecución del Plan Sur de Valencia. Tras ser ingeniero de Chatam Blanquets en Elkin, Carolina del Norte (Estados Unidos), desempeñó el puesto de ingeniero de proyectos en Aguas Potables de Valencia, y ha desarrollado numerosos proyectos de Ingeniería.

Desde 1966 es profesor de Física de la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia. En 1973 gana por oposición la Cátedra de Física de la Universidad de Sevilla. Es nombrado Subdirector de la Escuela de Ingenieros Industriales de esa Universidad. Trasladado a la Universidad Politécnica de Valencia, desde 1975 a 1979 desempeña el cargo de Director de la Escuela de Ingenieros Industriales. También fue Director del Departamento de Física Fundamental y Aplicada. Entre 2000 y 2004 fue Rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Ha sido director de tesis doctorales y proyectos de investigación entre los que destacan los relativos al diseño integral, a través de procesos informáticos. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Mecánica (1975), Fluídos, calor y sonido(1976), Electro y magnetismo (1977), Problemas de física (1983), Teoría General de Campos, El campo electromagnético, La contaminación acústica (1990), Lecciones de Física (3 vol.) (1988-1995). Sus artículos científicos han aparecido en las siguientes revistas: Hidrología, Agua, DYNA, Cerámica y Vidrio, Anales de Ingeniería Mecánica, Revista de Acústica, The Journal of the Acoustical Society of America y Applied Acoustic.

Entre 1979 y 1982 se lanzó a la arena política: Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, cabeza de la lista más votada, también fue portavoz de Unión de Centro Democrático en el Ayuntamiento, en la Diputación Provincial de Valencia y del Plenario de Diputados (nacionales y provinciales), que elaboró el Estatuto de Autonomía que se envió al Congreso de Diputados. Secretario Provincial y Presidente, después, de U.C.D. de Valencia. Miembro del Consejo Político Nacional hasta el 13 de septiembre de 1982 en el que renuncia a todos sus cargos públicos y se da de baja de la U.C.D.
Es miembro de la Sociedad Española de Microscopía Electrónica, de la American Physical Society y del American Institute of Physics. Obtuvo el Premio Fin de Carrera de Ingenieros Industriales, en 1965, el Premio Extraordinario de Doctorado, en 1970, Víctor de Plata a mérito profesional, Premio ordinario de la Cámara Oficial de Industria de Madrid a propuesta del Patronato de la Fundación González-Baylín, en 1965, Premio Altos Hornos de Vizcaya, Premio Extraordinario a la Excelencia Docente 2000 otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia y Premio Física 2001 otorgado por la Academia Mundial de Ciencias, Tecnologúa y Formación Profesional.

En 1981 el Grup Cultural de Elche le otorgó la Palma Daurada. Medalla de Honor al Fomento de la Invención, otorgada por la Fundación García Cabrerizo de Madrid, en 1988. Desde 2004 es Rector Honorario de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.