Violeta Montoliu Soler

Violeta Montoliu Soler
Medalla: 
33
Fecha ingreso: 
08/11/2001

Valencia 2 de Febrero de 1944

Su Formación fue en Valencia. Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia por la Universidad de Valencia Premios Extraordinario de Licenciatura 1966 . Doctora en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, con Premio Extraordinario de Doctorado en 1967-68.

La carrera docente se desarrolló en las dos Universidades Valencianas. Comenzó en la Universidad de Valencia en 1971, año en el que comenzó a ocupar las plazas propias de la carrera de profesor universitario, especializándose en Historia del Arte. Fué Profesor Ayudante, Adjunto Numerario y Adjunto de Investigación en la Cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, desde 1971 a1978.

En Febrero de 1978 gana por oposición la plaza de Profesor Agregado Numerario de Historia del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, centro en el que desarrolló toda su labor docente e investigadora hasta su jubilación, concedida en el año 2009. En el curso 1982 logra la plaza de Catedrático Numerario de Historia del Arte en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de dicha Universidad, en la cual desempeñó importantes funciones

Los cargos académicos llegaron pronto:
Directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura 1971-71
Vicerrectora de Extensión Universitaria 1983-85
Directora del Departamento de Composición Arquitectónica 1987-90 y 1993-94
Coordinadora de la asignatura de Historia del Arte para las Pruebas de Acceso a la Universidad desde 1987 a 1993.

La actividad investigadora se encaminó hacia especialización sobre temas valencianos ya desde los inicios de su carrera:
Becaria de la Institución Alfonso el Magnánimo de la Diputación de Valencia para colaborar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia 1966-67.
Fundadora del Archivo de Arte Popular Valenciano en la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Valencia en 1972.
Colaboradora en la redacción del Inventario Artístico de la Ciudad y Provincia de Valencia así como el Catálogo Monumental de la ciudad de Valencia bajo la dirección de D. Felipe Mª. Garín Ortiz de Taranco 1973-1985.
Ganadora del Premio de Investigación sobre Historia de la Vall d´Albaida convocado por la Caja de Ahorros de Onteniente bajo el título: Monumentos arquitectónicos de la Vall d´Albaida. Año 1987.
Colaboradora en cinco contratos de investigación subvencionados en convocatorias públicas sobre temas de arquitectura valenciana: el Desierto de las Palmas, la iglesia de San Agustín, la capilla honda del colegio jesuita de San Pablo, el palacio del Temple y la basílica de la Virgen de los Desamparados. 1989-2000.

Sus publicaciones pues, se centran en temas docentes necesarios para estudiantes de Arquitectura así como sobre monumentos valencianos:
Monumentos Arquitectónicos de la Vall dÁlbaida: templos parroquiales. Premio de Estudios de la Vall d´Álbaida (Valencia). Onteniente, 1987
Fundamentos artísticos de la Arquitectura .Universidad Politécnica de Valencia. 1987
Metodología para la historia del Arte Valenciano. I.C.E. Universidad Politécnica de Valencia.
Guía práctica para el estudio de la Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia. 1992.
Arte, Cultura e Historia para arquitectos. Universidad Politécnica de Valencia. 2006.
Restauración integral de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Colaboración en el estudio histórico. Valencia 1984
El Colegio jesuíta de San Pablo de Valencia. Revista Asimetrías. Depto. de Composición Arquitectónica. Universidad Politécnica de Valencia. 1998
Mariano Benlliure Gil (1862-1947). Genralidad Valenciana.1997.
Restauración de relieves académicos valencianos. Universidad Politécnica de Valencia 1998
“Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje”. Catálogo de la Exposición. Generalidad Valenciana. Valencia 2000.