Valencia, 1938
Ingresó el 29 de marzo de 1983
Licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Historia por la Universidad de Valencia en 1968.
Tras veinte años de profesora en la Universidad de Valencia (1963-1982) obtuvo la cátedra de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Murcia en 1982, y el curso siguiente se trasladó a la Universidad de Zaragoza donde ha estado destinada hasta su jubilación en 2009. Ha sido directora del departamento de Paleografía y Diplomática entre 1983 y 1986 y directora del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Zaragoza entre 1988 y 1992.
Directora de la colección de libros dedicados al “Comercio Medieval Valenciano” con cuatro volúmenes publicados (1971-1973). Directora de la colección de folletos “Temas Valencianos”, con 48 números publicados (1977-1980). Comisaria de la “IV Exposición Bibliográfica Aragonesa”, organizada por el Centro de Documentación Bibliográfica Aragonesa, organismo dependiente de la Diputación General de Aragón, celebrada en abril de 1992. Vocal en representación del Reino de Aragón en la Comisión Permanente de los “Congresos de Historia de la Corona de Aragón”. Miembro del Consejo de Redacción de las revistas Aragón en la Edad Media (Universidad de Zaragoza), Anales de la Universidad de Alizante. Edad Media (Universidad de Alicante), Revista de Filología Valenciana y Huarte de San Juan. Geografía e Historia (Universidad Pública de Navarra).
Autora de más de un centenar de publicaciones, entre edición de fuentes, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, homenajes y comunicaciones y ponencias a congresos, la mayoría dedicados a temas valencianos, entre los que pueden citarse: Los monasterios Valencianos. Su economía en el siglo XV (1974), Crónica Latina de los Reyes de Castilla (1964), Documentos de Jaime I de Aragón (1976/1988), Llibre del Repartiment del Regne de Valencia (1979-80), Tirant lo Blanch de J. Martorell (1980), Documentos y datos para un estudio toponímico de la región valenciana (1981), Dietari del capellà d’Alfons el Magnànim, (1991), Vidal Mayor (1997), Ausias March i els seus manuscrits (2000). Avehinaments (Valencia s. XIV) (2000), El beato del abad Banzo, un Apocalipsis aragonés recuperado (2005).