Andrés Sahuquillo Herráiz

Andrés Sahuquillo Herráiz
Medalla: 
26
Fecha ingreso: 
27/06/2018

Nació en Campillo de Altobuey (Cuenca), el 5 de diciembre de 1936.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos 1960. Doctor Ingeniero de Caminos 1970. Ingresó en el Cuerpo de Ingeniero de Caminos en 1963, trabajó durante 20 años como funcionario de ese cuerpo en el Servicio Geológico de Obras Públicas. Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1980, siendo Catedrático Emérito desde octubre de 2007. Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1994).

Investigador principal del Proyecto Metodología para el Estudio de la Utilización Conjunta de Aguas Superficiales y Subterráneas (1985-1989), financiado por la Fundación Ramón Areces. Investigador Principal de proyectos de investigación cooperativos con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y las Universidades Colorado State, Universidad de Arizona y Universidad de Stanford, y la Universidad Politécnica de Valencia y el Servicio Geológico de Obras Públicas por parte española y de dos proyectos de investigación de la UE. Ha participado como investigador en proyectos de investigaciones nacionales e internacionales en los campos de gestión de los recursos hidráulicos, utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas, modelación y gestión de aguas subterráneas, contaminación de acuíferos y almacenamiento de residuos tóxicos y radioactivos. Profesor asociado en la Universidad Complutense, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Politécnica de Madrid. Presidente de la Sección de Hidrología de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica (1988- 2005). Miembro del Consejo Nacional del Agua desde su creación (1993-2008). Presidente de la Asociación Española de Hidrología Subterránea (1985-1987) y miembro de la Comisión Nacional de Medio Ambiente. Ganador en colaboración del primer premio de residuos de la Comunidad Valenciana. 

Autor de más de 150 informes técnicos relacionados con la Geología Aplicada a las Obras Públicas y con las aguas subterráneas como funcionario en el Ministerio de Obras Públicas. Ha participado en la organización de reuniones científicas como presidente o miembro del comité organizador. Autor o coautor de más de trescientos capítulos de libros, artículos en revistas y comunicaciones a reuniones científicas nacionales e internacionales. 

La labor científica se ha centrado en los siguientes aspectos: 

- Gestión de las aguas subterráneas y su integración en los sistemas de recursos hidráulicos. Uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas.

- Desarrollo de modelos de simulación y gestión de acuíferos. La aportación fundamental es el "método de los autovalores" que resuelve la ecuación diferencial de flujo subterráneo de forma explícita y continua en el tiempo. Este método no utilizado antes ha proporcionado soluciones analíticas nuevas en medios homogéneos y semianalíticas en medios heterogéneos. Permite mejorar de forma radical la inclusión de los acuíferos en los modelos de gestión integral de cuencas. Una aplicación práctica del método son los que se han denominado modelos pluricelulares.

- Utilización de modelos de flujo subterráneo y de transporte de masa de acuíferos en acuíferos y desarrollo de modelos para simular el transporte de residuos tóxicos y radioactivos, el modelo estocástico autocalibrante o selfcalibrating method