Benjamín Agulló Pascual

Benjamín Agulló Pascual
Medalla: 
31
Fecha ingreso: 
03/03/2008

Nació en Cocentaina (Alicante) el 19 de mayo de 1930. Estudió el Bachillerato, Filosofía y Teología en los seminarios de la Provincia Franciscana de Valencia. Religioso franciscano profeso, en 1946; fue ordenado sacerdote el año 1952. Diplomado en Psicopedagogía, en Archivística y en Conservación de Bibliotecas.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Profesor en los colegios franciscanos de Ontinyent y Carcaixent; Superior-Rector del colegio "San Antonio" de Carcaixent; Vicario y Superior del convento de San Lorenzo Mártir de Valencia; Secretario, Administrador, Archivero, Cronista, Definidor, Vicario provincial y Ministro provincial de la Provincia franciscana de Valencia, Aragón y Baleares; Visitador general de las Provincias franciscanas de Granada y de Cataluña y de la casa "Cardenal Cisneros" de Madrid.

Fue Presidente de la Conferencia de Ministros Provinciales O.F.M. de España y Portugal; de la Hermandad de sacerdotes, religiosos y religio¬sas de Cocentaina; y de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Provincia Franciscana de Valencia, Aragón y Baleares.

Fue miembro del Capítulo General de la Orden Franciscana; del Consejo del Presbiterio de la diócesis de Valencia; del Sínodo diocesano de Valencia; y de la Comisión de Historia O.F.M. de España y Portugal; de la Asocia¬ción de Archiveros eclesiásticos de España; de la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y responsables de Patrimonio O.F.M. de España; de la Junta de gobierno de la Conferencia de Religiosos de la Comunidad Valenciana (CONFER COVAL); de la Junta de redacción de la revista "Archivo Ibero-Americano" de Madrid; y Redactor de la revista "Archivo Ibero-Americano", de Madrid; de la Comisión Mixta Generalitat Valenciana-Iglesia Católica para el Patrimonio artístico; de la Comisión diocesana de Valencia para el Patrimonio artístico; Delegado de CONFER COVAL para el Patrimonio artístico de los religiosos; Promotor de Justicia en el Tribunal Eclesiástico para  la Causa de Canonización de los Siervos de Dios Vicente Queralt Lloret y XXI Compañeros y Compañeras, Mártires. Coordinador-Responsable de los sacerdotes del Balneario “Hervideros de Cofrentes”.

Fundó el Gabinete Psicopedagógico del colegio "La Concepción" de Ontinyent, el Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de Valencia, Aragón y Baleares, y el Centro de Estudios Franciscanos de Valencia.

Actualmente es Vicepostulador de las Causas Beatificación y de Canonización de los franciscanos de Valencia, Aragón y Baleares. Vicepostulador de la Causa de Canonización de los Beatos Pascual Fortuño Almela y 3 Compañeros, Mártires; de la Causa de los Siervos de Dios Ricardo Pelufo Esteve y XLIII Compañeros y Compañeras, Mártires; de la Causa del Siervo de Dios Fray Humilde Soria Pons; Presidente-Juez del Tribunal Eclesiástico que instruye la Causa de la Sierva de Dios Sor Margarita María del Corazón Eucarístico de Jesús, Carmelita Descalza.

Es Académico Numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana; miembro de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos; de la Asociación Lo Rat Penat, de Valencia; de la Associació d'Escritors en Llengua Valenciana; de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia. Asistente Honorario y Caballero Mayor Honorario de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Angustias de la O.F.S. de Yecla. Medalla de Honor de la Asociación Milicia y Corte de Nuestra Señora del Castillo de Cullera. Colegial Mayor Honorario con Beca del Colegio Mayor Universitario "La Concepción" de Valencia. Miembro Honorario de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. Membre de la Confraria de l’Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma.

Es autor de 37 libros, entre los que cabría destacar la VIDA Y OBRA DE LUÍS FULLANA, en sus varias ediciones, autor sobre el que ha publicado muchos artículos y ha dado bastantes conferencias.

Ha colaborado, en Prólogos y Presentación de personas y libros; en la edición de varios libros; en prestigiosas revistas culturales, y ha publicado numerosos artículos en distintas revistas y periódicos de divulgación religioso-cultural.

Es requerido para dar conferencias en distintos ámbitos culturales, especialmente de tema franciscano, y ha participado en diversos Congresos, Jornadas de estudio, Cursos, Seminarios, etc. de Historia Franciscana, de Historia del Arte, de Archivística, etc.

Ha sido galardonado con varios premios en Certámenes Literarios y Juegos Florales. Distinguido como Miembro de Honor de varias entidades. Su nombre figura en prestigiosas Enciclopedias y en cualificados Catálogos.