Amics de la RACV concede sus ‘Premis Vinatea 2020’ a Pilar Mateo Herrero y la Corte de la Virgen de los Desamparados

Premis Vinatea 2020
Fecha: 
18/02/2020

La Associació Cultural Amics de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana ha anunciado la concesión de los Premis Vinatea 2020. En esta edición, los galardonados son la científica Pilar Mateo Herrero a título individual; y la Corte de la Virgen de los Desamparados en el apartado colectivo, en la persona de su presidenta, María Dolores Alfonso.

La entrega de los Premis Vinatea 2020 se realizará en un Almuerzo que tendrá lugar en el Restaurante del Ateneo Mercantil de Valencia el próximo 2 de mayo de 2020.

Pilar Mateo Herrero es una científica reconocida internacionalmente en el campo de la Química. Figura en el ranking de las top 10 mujeres científicas más prestigiosas de España, así como en los 100 primeros puestos de las Mujeres Científicas más prestigiosas del Mundo.

Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuac de México. Presidenta del Consejo Social de la Universidad Europea de Valencia. Ha centrado su actividad científica en el desarrollo de productos de alta tecnología con su propia técnica de microencapsulación polimérica.

Ha centrado su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se extienden debido a la pobreza. En paralelo a sus investigaciones científicas, PILAR MATEO ha llevado a cabo varios proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Es presidenta del MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo) y de la FUNDACIÓN PILAR MATEO.

La Corte de la Virgen de los Desamparados es un colectivo cuyo trabajo continuado incluye la limpieza general de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la colocación de las colgaduras de gala en los balcones, puesta a punto de copones y cálices, entre otras muchas tareas.