El académico de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana, Dr. Jaime Siles Ruiz, director de la Sección de Literatura en Lengua Castellana, recibe nuevos e importantes galardones nacionales

Jaime Siles Ruiz
Fecha: 
19/11/2019

La Academia de Juglares de Fontiveros, cuna del poeta en lengua castellana, San Juan de la Cruz, concede cada año los reconocimientos de ‘Juglar del año’ y ‘Juglar de Honor’. En la presente edición se ha decidido que el primero sea para el académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana y director de su Sección de Literatura en Lengua Castellana, el poeta y filólogo Jaime Siles Ruiz. El ayuntamiento de esta población deberá ratificar este nombramiento en su próximo pleno. Este nombramiento lleva implícito el de Hijo Adoptivo de Fontiveros.

El nuevo juglar se presentará a los vecinos de esta población el 14 de diciembre, en plena celebración de las fiestas en honor de San Juan de la Cruz.

Perfil de Jaime Siles

Jaime Siles Ruiz, Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca,  es Académico de Número de la RACV desde el año 2000 y le corresponde la medalla nº 10. Es autor de 36 libros de poemas – varios de ellos traducidos a otras lenguas- ; 14 libros de ensayo e investigación; 20 traducciones; 9 ediciones; 150 artículos científicos; 26 prólogos; y más de mil reseñas de libros. Además es miembro de diversos consejos científicos y editoriales de numerosas publicaciones y ha sido premiado en numerosas.

Como investigador multidisciplinar ha trabajado sobre diversos campos como la epigrafía prelatina de la Península Ibérica, la poesía clásica grecolatina, la poesía y la pintura española del Siglo de Oro, la poesía europea e hispanoamericana contemporáneas, las relaciones entre escritura y pintura desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días, la teoría e historia de la traducción, y ha traducido teatro, poesía, novela y ensayo de nueve lenguas ( griego clásico, latín, griego moderno, francés, italiano, catalán, portugués, inglés y alemán).

Siles ha sido distinguido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de Honor por servicios prestados a la República de Austria y con la Medalla de Plata de la Emigración. Académico de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana, Académico de Número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. En 2013 el Ayuntamiento de Valencia lo nombró Hijo Predilecto de la Ciudad y la Universidad de Clermond-Ferrant lo invistió Doctor honoris causa.