La RACV solicita al Alcalde de Valencia que mantenga a Vinatea en la plaza del Ayuntamiento

Fecha: 
03/12/2022

Reproducimos a continuación la carta que la Real Academia de Cultura Valenciana ha remitido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, solicitándole que el monumento a Francesc de Vinatea se mantenga en la plaza del Ayuntamiento del Cap i Casal del Regne:

Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Valencia:
 
La Real Acadèmia de Cultura Valenciana tomó el acuerdo en su Junta General celebrada el 27 del pasado mes de octubre de expresarle su deseo de que se respete el actual emplazamiento de la estatua de Francesc de Vinatea en la plaza del Ayuntamiento por ser un referente en la defensa de los derechos y libertades de todos los valencianos.
 
Francesc de Vinatea (Morella 1273 – Valencia 1333) fue un caballero que ocupó el cargo de «jurat en cap» de la ciudad capital del Reino. Según la Crónica de Pedro el Ceremonioso, el rey Alfonso II de Valencia y IV de Aragón había decidido partir el Reino y dotar así fuertemente al Infante del Reino de Valencia Fernnado de Aragón, hijo de su segunda mujer (Leonor, hermana del rey Alfonso XI de Castilla), en perjuicio del heredero (el futuro Pedro, el Ceremonioso), lo que estaba prohibido en «Els Furs» del Reino de Valencia.
 
Las distintas villas afectadas pidieron ayuda a los jurados del Cap i Casal, que eligieron a Vinatea como su represtante para deshacer el contrafuero real.
 
Ante el propio Rey dijo: «no cambiaremos de opinión aunque me separe la cabeza del cuello o nos mate a todos ya que os prometo que si yo muero no escapará ninguno de estos que están aquí».
 
Su discurso fue decisivo para la historia del Reino de Valencia al lograr que el Rey revocara las donaciones.
 
Ya en el siglo XIX se reivindicó la figura de Vinatea en una obra de Joan Lonin, «Los jurados de Valencia» y en un cuadro de Emilio Sala que obtuvo la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878.
 
En 1958 Ramón Stolz incorporó una escena similar en los murales de la Sala de los Fueros del Ayuntamiento de Valencia.
 
En 1974 se estrenó una ópera sobre el mismo asunto de Matilde Salvador con libreto de Xavier Casp.
 
Las Cortes Valencianas otorgan con su nombre la «Alta Distinción Parlamentaria» y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana ofrece otros también con el nombre de Vinatea.
 
Por todo ello solicitamos mantener en su emplazamiento actual la estatua de Francesc de Vinatea como ejemplo de firmeza y valor en defensa de la justicia y la integridad del Reino de Valencia.
 
Atentamente,
 
 
José Luis Manglano de Mas
Decano de la RACV