Vicente Francisco Chuliá, entre la filosofia i la música

Vicente Francisco Chuliá Ramiro (foto: Vte. Fco. Chuliá)
Fecha: 
29/07/2019

El Director d'orquesta, compositor i filòsof de la música nos parla de música i filosofia i també de la seua relació en la RACV.

Vicente Francisco Chuliá Ramiro viu intensament la música i nos adinsa en una realitat poc coneguda que la relaciona en la filosofia. En el seu cas, nos diu que el seu proyecte actual més important és l'estudi profunt de la “música substantiva”, és dir, les normes, els patrons i les diferents tècniques que dins de l'institució històrica de la música, des d'aproximadament el sigle XIII fins a l'actualitat, han constituït unes complexitats conceptuals que estudia des de la filosofia de la música del materialisme filosòfic.

 

Música i filosofia

I és que ademés de director d'orquesta i compositor, Chuliá s'ha especialisat en alguna cosa poc conegut com és la filosofia de la música del materialism filosòfic, un sistema filosòfic construït pel filòsof Gustavo BuenoD'esta manera, ademés de dirigir, analisar partitures, compondre, escriure llibres i/o artículs i fer concerts, s'adinsa en lo profunt de la filosofia. En estos moments està realisant una tesis doctoral titulada Análisis de la poética musical desde el materialismo filosófico de Gustavo Buenoi en breu viajarà a l'Estat de Guanajuato (Mèxic) en l'objecte de realisar un curs de Direcció Orquestal que impartirà junt en el mestre Roberto Beltrán-Zával per a directors professionals que vullguen ampliar coneiximents, i un curs de Filosofia de la Música des del materialisme filosòfic junt en el filòsof i secretari de la Fundación Gustavo Bueno –“además de un verdadero Maestro para mí” – confessa - Tomás García López. Eixes activitas les fa, afirma, per a “mostrar una serie de conclusiones interpretativas cuyo valor está  sustentado por un análisis filosófico profundo de lo que son los diferentes conceptos que, enfrentados y concatenados entre sí, forman las ideas internas de lo que hemos denominado, desde el materialismo filosófico, “música sustantiva””.
 
Es pot ser un magnífic músic sense moure's de Valéncia

Chuliá no és de l'opinió de que siga necessari viajar per a intercanviar coneiximents i enriquir-se d'unes atres experiències. De fet, afirma que “de hecho uno podría ser un grandísimo músico sin moverse de Valencia. Primeramente, hoy en día, por medio de Internet, cualquiera tiene acceso a todo el pluralismo de informaciones y de técnicas que se desarrollan en el mundo, y en segundo lugar, cualquiera tiene acceso a todos los tratados de contrapunto, fuga, orquestación, etc.”. No obstante, piensa que “todo viaje al extranjero puede ser enriquecedor, pero no debe confundirse esto con que “todo viaje al extranjero es determinante para la producción artística” que cada cual quiera realizar”.

Despreci a lo propi

Vicente Francisco Chuliá opina, respecte la poca programació d'obres de músics valencians en Les Arts i en la programació de mà del Palau de la Música, que “se tiende a ver con desprecio todo lo que sea español, lo cual se traduce en dos situaciones: en primer lugar, que todo lo que sea valenciano, como identidad española que es, tiene que despreciarse en pro, eso sí, de una “cultura propia” que sería, en el caso de Valencia, la “cultura catalana” (una concepción oscura, nociva y peligrosa instaurada desde hace varias generaciones en las aulas de los colegios); y en segundo lugar, que todo lo extranjero y europeo, como el estandarte de la “democracia”, “solidaridad”, “fraternidad” y “libertad” que es, debe considerarse la “panacea cultural” a imitar y promover”.

La Secció de Musicologia i la proyeccció musical des de la RACV

Chuliá es agregat colaborador de la Sección de Musicología de la RACVEn ella rebé una perspectiva catòlica del coneiximent (en un sentit ampli i no merament religiós) del que fora director d'esta secció, Mossén José Climent Barber. Quant l'actual director, Salvador Chuliá, nos comenta que li deu “nada más y nada menos que todos mis conocimientos de contrapunto, fuga, armonía y escolástica musical. Para mí, hablar de música sustantiva reducida a la expresión y a los sentimientos individuales es prácticamente una basura”. Otro valenciano, García Asensio, fue su profesor hace tiempo, de quien tiene un buen recuerdo y afirma que “forma parte de uno de los pilares fundamentales de mi actividad.” 

En referència a la RACV, considera que “la proyección musicológica que lleva a cabo esta entidad es una continuación del gran poso de sabiduría que dejó en ella y en sus publicaciones el director anterior Don José Climent, continuada por Salvador Chuliá de manera sublime y amplificada en conciertos, conferencias, presentaciones de libros, estudios sobre compositores y formas musicales, etc.”

Vicente Francisco Chuliá Ramiro, que considera la seua valencianitat des de la seua espanyolitat, afirma que “Desde mi punto de vista la labor de difusión de los autores valencianos debe cimentarse sobre la primera estrofa de nuestro único, y más bien construido del mundo, himno regional: “para ofrendar nuevas glorias a España””.

Finalment, considera que “la RACV debería otorgar un mayor protagonismo a la Sección de Musicología tal y como está enfocada actualmente, es decir, desde el legado del Padre Climent”, y añade que “En este sentido, hemos de ser precavidos porque actualmente existen algunos “iluminados” con afán de protagonismo cuya motivación consiste en promover ideas “renovadoras” y “rompedoras” respecto a la RACV y sus secciones. Pues bien, a estos les tengo que decir que la RACV realiza una labor verdaderamente envidiable desde hace muchísimos años y que únicamente lo que necesita (como cualquier otra entidad o institución) es más apoyo político, así como no escatimar horas en el apoyo y producción de conciertos, congresos, conferencias, presentaciones, etc.”