Conferència: “PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME” La epopeya de la primera vuelta al mundo

Primus Curcumdedisti Me
Fecha: 
17/04/2018 - 07:15

Esta conferència pertany al cicle “Descubrimiento y presencia española en el Pacífico” (1513-1898).

REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
Secció de Història
Grup d'Investigació d'Història Militar “General Navarro Sangrán

Conferència

"PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME” La epopeya de la primera vuelta al mundo

Per l'Ilm. Sr. En Luis Mollá Ayuso
Capitá de Nau de l'Armada, piloto naval, especialista en Comunicacions i diploma i d'Estat Major i Comunicació Social.

DIMARTS, 17 D'ABRIL de 2018, A LES 19:15 HORES
SALÓ D'ACTES DE LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
CARRER AVELLANES, NÚM. 26
(Junt al Palau Arquebisbal)

 

INTRODUCCIÓ A LA CONFERÈNCIA

La primera vuelta al mundo, protagonizada por un grupo de 18 españoles al mando de Juan Sebastián Elcano, es una historia de valor y obstinación, en la que un grupo de valientes se enfrentaron en los océanos más tenebrosos y hostile, a los peores elementos y calamidades hasta completar una de las hazañas más importantes de la historia de la humanidad.

PERFIL DEL CONFERENCIANT

LUÍS MOLLÁ AYUSO, natural de Tarifa (Cádiz), es Capitán de Navío de la Armada, piloto naval, especialista en Comunicaciones y diplomado de Estado Mayor y Comunicación Social.

Como piloto naval, su vida profesional ha transcurrido principalmente en la Base Naval de Rota. Ha sido piloto de helicópteros de la Quinta Escuadrilla, profesor a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, jefe de operaciones del Estado Mayor del Grupo de Combate, comandante del patrullero Cormorán y del buque de buceadores Poseidón. Antes de pasar a la situación de reserva en julio de 2013, ocupó diferentes destinos en la OTAN en Italia, Francia y Holanda. Su último cargo en activo fue el de segundo jefe de la Base Naval de Rota. Está en posesión de cinco cruces del mérito naval, la medalla de plata de salvamento de náufragos, medalla de plata de la República Francesa, la Cruz, Placa y Encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo y las medallas de la OTAN de Kosovo, de la Antigua Yugoslavia y de Afganistán.

Como escritor ha ganado varios premios: “Almirante Oquendo”, “Virgen del Carmen”, “Relatos del mar” y otros. Entre sus libros pueden citarse la novela “Pérdida de memoria”, “Pólvora mojada” de relatos, “El oso de Stalin”, “La isla más pequeña del mar”, “En nombre del mar” –un compendio de siete historias marineras-, “El cebo” y “La flota de las especias” -una visión de la expedición de Magallanes culminada con la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano-, “Alas de Ángeles” y un libro relacionado con el pasado, presente y futuro de la Aviación Nacional.

Es asiduo conferenciante de temas relacionados con la mar y la navegación, y colaborador, con centenares de artículos publicados en distintos medios de prensa, publicaciones, foros de ámbito naval y programas radiofónicos. Sus obras y pensamiento pueden seguirse en su página web: www.El-sextante-del-comandante.es y en su Facebook: elsextantedelcomandante.