Conferència: “Expediciones marítimas españolas al Océano Pacífico desde el Virreinato del Perú”

Fecha: 
17/09/2018 - 19:00

Cicle de conferències “Descubrimiento y presencia española en el Pacífico” (1513-1898).

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Secció d'Història
Grup d'Investigació d'Història Militar “General Navarro Sangrán” (1769-1844)

CONFERÈNCIA

“Expediciones marítimas españolas al Océano Pacífico desde el Virreinato del Perú”

Perl'Ilm. Sr. En Juan José Esteban Garrido,
Alferes de Nau (RV), Ingenier de Camins, Canals i Ports.

Dilluns, 17 de setembre de 2018, a les 19:00 hores
Saló d'Actes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana
Carrer Avellanes, Núm. 26 de Valencia
(Junt al Palau Arquebisbal)

INTRODUCCIÓ A LA CONFEREÈNCIA

"La dimensión, literalmente mundial, de una España universal que creó el mundo hispánico, en pos del Plus Ultra, se materializó con el descubrimiento del que se denominó: Novísimo mundo. Enmarcado por el más grande de los Océanos de la tierra: el mar del Sur u Océano Pacífico.
Un Novísimo mundo descubierto por marinos españoles, en menos de un siglo, desde 1520 a los comienzos del siglo XVII, que abarcaba la tercera parte de la tierra y que fue conocido como el lago español porque solo nuestros barcos señoreaban sus indómitas aguas.
Los barcos de aquella España torrencial del XVI, que desbordaba impetuosa sus propios límites para dar lugar a una cultura maravillosa y universal que al fin y a la postre, es nuestra mayor riqueza, la llevaron hasta los confines de la mar, sentando las bases de la primera globalización. Pertenecer a esa cultura que creó las naves y los hombres que con heroísmos y sufrimientos superlativos, erguidos frente a los abrumadores requerimientos de la realidad oceánica, afrontaron los peligros de los océanos para descubrirnos mundos desconocidos, es un gran orgullo. Y ser herederos orgullosos de aquellos marinos, obliga y mucho. Obliga a seguir su estela y a embarcarnos, con determinación, en el secular combate por la reivindicación y la salvaguarda de su memoria.

En esta segunda conferencia que imparto en el ciclo España en el Pacífico: “Expediciones españolas al Océano Pacífico desde el Virreinato del Perú” vamos a continuar exponiendo el impresionante cuadro histórico que es la acción de nuestra patria en las vastedades inabarcables del Pacífico. Cuadro que enmarca entre las brumas de la memoria, las hazañas y proezas, los logros incesantes de unos hombres admirables, que son el mejor mentis a todas las medias verdades o flagrantes falsedades difundidas y sostenidas por una omnipotente publicística anglosajona, al servicio de una guerra cultural, en la que los españoles nunca hemos querido combatir.
En esa tarea ingente y descomunal llevada a cabo por los españoles en el Pacífico, los puertos del Virreinato del Perú se convirtieron en los puntos de partida de las expediciones navales españolas que permitieron el descubrimiento y exploración de las inmensidades oceánicas del Pacífico Sur. Porque marinos españoles fueron, los que descubrieron y dieron nombre a prácticamente todas las tierras de aquella parte del mundo, Australia incluida. Sus nombres: Fernández, Sarmiento de Gamboa, Hoces, Mendaña, Gallego, Prado y Tovar, Fernández de Quirós, Vaéz de Torres, Gabriel de Castilla y tantos otros, que hicieron posible, por un tiempo, consumiéndose en el empeño; el sueño imposible de las Españas. El Plus Ultra que campea en nuestro escudo nacional hunde en ellos y en los que con idéntico afán los precedieron, sus raíces.
Si, marinos españoles y no otros que siguiendo nuestras estelas y nuestras cartas, han sentado plaza de descubridores aunque les cuadrase mejor la de impostores. No estamos diciendo nada nuevo, pero tampoco omitiendo o tergiversando los hechos como han hecho durante demasiado tiempo otras naciones, atribuyéndose laureles que corresponden a nuestra patria, con la perversa intención de borrar nuestra memoria colectiva: la inigualable historia de las Españas. Quizás porque esta historia maravillosa tiene la capacidad de unir los pedazos de un mundo hispánico de un impresionante potencial, quizás porque esta historia “maestra de la vida” tiene la capacidad de crear lazos, vínculos intangibles, que unen los corazones y hacen aflorar en ellos sentimientos, punzantes como una espada. Vínculos fuertes, entre todos los herederos de las Españas.
Si el tema les interesa, suban a bordo y acompáñennos en esta nueva singladura para redescubrir nuestra historia naval, para reivindicar las vidas de aquellos marinos y soldados que ensancharon, hasta hacerlo universal, el mundo hispánico. Les espero el 17 de Septiembre de 2018 a las 19:00 en la RACV, hay mucha mar por navegar."

PERFIL DEL CONFERENCIANT

"JUAN JOSÉ ESTEBAN GARRIDO, Alférez de Navío CG Armada (RV). Destino en Base Naval de Rota, CEVACO (Centro de Evaluación y Certificación para el Combate). -Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, (Valencia 1994), colegiado nº 12110 en ejercicio. MBA Escuela de Negocios EOI (Madrid 2008). Master en Prevención de Riesgos Laborales (Valencia 2014). Profesor Asociado Universidad Politécnica de Valencia (Valencia 2010-2017). Servicio militar como alférez de fragata del Cuerpo General de la Armada a bordo de la fragata Asturias, y participación en la operación Sharp Guard (Embargo contra la antigua Yugoslavia) Enero-Mayo de 1995 en el mar Adriático. Delegado de Levante de la Asociación de Milicias Navales Universitarias (MNU) (2004-hasta la fecha).

Ha impartido varias conferencias y tiene publicados en diferentes medios, distintos artículos sobre la historia de nuestra Armada."