Conferència: "La Micronesia española. Descubrimiento, colonización y pérdida"

Micronesia
Fecha: 
02/18/2019

REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
Sección de Historia Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán”

CONFERÈNCIA

“LA MICRONESIA ESPAÑOLA. DESCUBRIMIENTO, COLONIZACIÓN Y PÉRDIDA”

Ilm. Sr. N'Ángel Adán García, Coronel d'Artilleria (RV)

DILLUNS, 18 DE FEBRER de 2019, A LES 19:00 HORES
SALÓ D'ACTES DE LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
CARRER AVELLANES, NÚM. 26 DE VALÉNCIA
(Junt al Palau Arquebisbal)

INTRODUCCIÓ A LA CONFERÈNCIA

"La Micronesia Española fue un conjunto de archipiélagos descubiertos para el mundo occidental por los navegantes españoles.
Fernando de Magallanes en 1521 intentó demostrar que las islas Molucas o islas de las Especias, por su situación geográfica, pertenecían a Castilla y no a Portugal en cumplimiento del Tratado de Tordesillas. Navegando por Occidente y no bordeando la costa de África como lo hacían los navegantes portugueses, arribó primero a las islas Marianas y posteriormente a Filipinas.
Durante 200 años la Corona de España mandó y financió constantes expediciones al Norte del Océano Pacifico (denominado Lago español) descubriendo 35 grupos de islas, que aun en estos tiempos tienen nombre español.
Durante un centenar de años estas islas estuvieron semiolvidadas. Hasta los inicios del siglo XVIII no se había comenzado la evangelización y por tanto la presencia real española. El dominio efectivo de las mismas no se produjo hasta bien entrado el siglo XIX, sin que ninguna potencia hubiera puesto en duda la soberanía española que constaba de forma fehaciente tanto en las cartas geográficas como en los documentos en posesión del gobierno español.
Las potencias colonialistas de la época se aventuraron a fundar bases e instalar almacenes y factorías de todo tipo ante la pasividad española. Solo a finales de 1870  España reaccionó mediante una protesta diplomática ante los gobiernos inglés y alemán, aduciendo la soberanía española y que por lo tanto cualquier actividad en los archipiélagos requería autorización española.
La respuesta de estas naciones no se hizo esperar poniendo en duda la soberanía española, al no figurar como tal en tratado alguno y sin que hubiera presencia administrativa española en las mismas. En su criterio los derechos históricos aducidos por España podrían ponerse en duda.
Tras un serio incidente en las islas Carolinas con el Imperio Alemán, hubo de recurrirse a un Laudo papal, que fue desfavorable a la católica España y favorable al protestante Imperio Alemán al que le fue asignado parte del Archipiélago.
En la guerra hispano –americana de 1898 no solo se perdió Filipinas, sino que los norteamericanos, de forma aviesa, ocuparon la isla de Guam en las Marianas. El resto de la Micronesia española, es decir, la presencia de España en aquellos territorios, quedó condenada a su desaparición.
Lo que quedaba bajo nuestra soberanía fue vendido al Imperio Alemán en 1899. Triste final del Imperio Español en el Pacífico."

 

PERFIL DEL CONFERENCIANT

"ÁNGEL ADÁN GARCÍA, ingresó en la Academia General Militar en 1958 como Caballero Cadete de Artillería. En los empleos de Teniente a Coronel, ocupó destinos en distintas unidades del Cuerpo de Artillería, en sus tres ramas Artillería de Costa, Antiaérea, Campaña y Servicio de Artillería, especializándose a lo largo de su carrera en Automovilismo, Radares y Direcciones de Tiro para la Artillería Antiaérea y Economía de Guerra, títulos todos ellos obtenidos por concurso oposición
En 1997 fue designado Director del Museo Histórico Militar de Valencia, cargo en el que continuó hasta su pase a la situación de retiro por edad en 2005. Durante su Dirección se diplomó en Dirección y Gestión de Museos Militares por la Universidad Complutense de Madrid y la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y en el bienio 1998-2000 realizó los cursos de Heráldica, Uniformología y Vexilología, impartidos por el Instituto de Historia y Cultura Militar.
Creo en 1997 la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, de la que es actualmente Presidente de Honor.
En 1973 obtuvo la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Económicas) por la Universidad de Valencia y ejerció el profesorado post grado en numerosos centros. Es Máster en Gestión y Dirección de Empresas y Gestión de Personal.
Ha publicado artículos en la prensa y revistas especializadas, e impartido numerosas conferencias, tanto sobre historia militar, como de asuntos económicos relativos a la Defensa y participado en entrevistas y debates en la radio y en la televisión, siempre sobre temas militares.
Ha publicado la trilogía sobre “La Guerra Hispano Americana 1898” (“El Cuerpo de Artillería en las guerras de Ultramar”; “La Pérdida de las Islas Filipinas y la Micronesia Española” y “La pérdida de la Isla de Puerto Rico”) y “Cuarteles valencianos. Su evolución desde 1238 a 1965” e “Historia de la presencia del Cuerpo de Artillería en la Región Militar de Valencia”.
Pertenece al Grupo de investigación “General Navarro Sangrán” de la Real Academia de Cultura Valenciana, siendo Académico Correspondiente por Segorbe de la misma institución."

Tags: