General Adolfo Jiménez Castellanos

PILAR TOLEDANO
Resumen: 
En 1895, Jiménez Castellanos es Jefe de la Sección de Campaña del Ministerio de la Guerra. Ante el auge que toma la nueva insurrección cubana, Martínez Campos le requiere en la Isla, por el conocimiento tan exhaustivo como atesora sobre las guerras mambisas anteriores y su veteranía en la Región Central de Puerto Príncipe. Retoma el mando de dicha Comandancia General. Con columnas de miles de hombres, emprende marchas prolongadas por su Región, librando numerosos combates, siendo los más importantes en Saratoga, Cascorro, Desmayo, Palmarito, Peralejos, San Jerónimo y Esperanza. En 1898 toma el mando de la División de la Trocha, y en noviembre, el de la Capitanía General. El 1 de enero de 1899, le cabe la triste misión de hacer la entrega oficial de la Soberanía Española en Cuba, “a nombre de su Rey”.
Palabras clave: 
Guerra hispano-cubano-norteamericana, General Jiménez Castellanos, Camagüey, Saratoga, Cascorro, Trocha, Capitanía General, fín Soberanía Española.

 

 

Los contenidos de los artículos publicados en la Revista Digital de la RACV son responsabilidad exclusiva de sus autores.