Inquisición contra los Alcanyís - Esparça

 

La figura y obra del médico valenciano, el setabense Lluís Alcanyís, ha sido frecuentemente estudiada y documentada.

Autor del Regiment preservatiu i curatiu de la pestilència, primer catedrático de medicina de la Universitat de Valéncia y uno de los poetas de Les trobes en lahors de la Verge Maria, el primer libro editado en la península ibérica.

Pero del proceso inquisitorial al que fueron sometidos él y su mujer, Elionor Esparça, y de las condenas a muerte de ambos, previo paso por las salas de tortura de la Inquisición, muy poco o casi nada se ha escrito.

Vicent Lluís Simó Santonja ha tenido acceso al legajo 538 de la sección Inquisición de Valencia del Archivo Histórico Nacional, que contiene el proceso, y en el que se detallan y relatan los pormenores del juicio y del martirio.

A partir de la documentación histórica, Simó confecciona esta novela, en la que nos sumerge magistralmente en la época medieval a través de la descripción de una Valencia en el apogeo de su Siglo de Oro.

La lucha incansable por parte del eminente galeno por demostrar su inocencia y la de su mujer, entre surrealistas jornadas inquisitoriales.

El vano intento de aportar razón y criterio, equidad y justicia, en un estamento regido por la necedad y el despotismo.

Han pasado cinco siglos, y los valores defendidos por Lluís Alçanyís continuan en batalla inconclusa

ISBN / Ref.
978-84-96068-12-4
Preu
9.00 €
Imprés
Valéncia, 2014
Tamany
Págines: 237
   
logo Real Acadèmia de Cultura Valenciana
(Fundada en 1915 per la Diputació Provincial de Valéncia. Inscrita en el Registre d'Acadèmies de l'Institut d'Espanya. Títul Real de 1991)
C/Avellanes, 26 - 46003 VALÉNCIA Tel. 96 391 69 65 email: info@racv.es