Proyecte Penya Roja (Rótova. Valéncia)

25/04/2016

La Sección de Arqueología y Prehistoria – SEAP de la Real Academia de Cultura Valenciana, consciente del gran interés que ofrecen los yacimientos arqueológicos del término municipal de Rótova (Valencia) y la necesidad de su protección y puesta en valor, ha estudiado, con el alcalde de la localidad, Toni García, la elaboración de un amplio proyecto que, aparte de resolver la necesidad expuesta, permita convertirlos en una oferta de turismo cultural de alto nivel.

El primero de ellos, en orden a la proximidad y urgencia, es el de los restos de la Villa Romana localizada en el Polígono Industrial Les Mases, comenzada a excavar por la SEAP bajo la dirección de la de la Sección y del arqueólogo Dr. Cisneros Fraile, Agregado Colaborador de la misma, y cuyo informe científico ha sido entregado al alcalde para que solicite los permisos correspondientes de la Dirección Gral. de Patrimonio Cultural Valenciano para proteger los restos exhumados, previa la limpieza y acondicionamiento del solar municipal donde se ubica y su integración en un jardín arqueológico visitable, dorado de la suficiente información pasiva y activa al integrarlo en el amplio proyecto en elaboración.

No obstante, el yacimiento principal, alrededor del que debe girar el plan mencionado, es la Penya Roja, donde los restos de pinturas rupestres levantinas y de grabados fusiformes de edad prehistórica lo integran en el conjunto de Patrimonio de la Humanidad del Arte Prehistórico del Arco Levantino.

En el acantilado de la Penya Roja, aparte del conjunto artístico rupestre, existe una gigantesca acumulación de restos arqueológicos por la continuada habitación al pie del mismo desde época ignorada todavía pero, por los trabajos arqueológicos antiguos que se realizaron allí por la dirección de la Sección de Arqueología y Prehistoria – SEAP de la RACV que se describen a continuación, durante todo el Paleolítico Medio y, quizás, por su potencia, con arranque en el Paleolítico Inferior.

Descubierta por quien escribe el 21 de diciembre de 1972, realizamos cinco campañas de excavación desde la primera en 1976 hasta la quinta en 1980, comprobando que la sedimentación en su mayor parte correspondía al Musteriense y una débil capa superficial contenía materiales del Auriñaciense, final del Musteriense y principios del Paleolítico Superior y otras ya del Mesolítico I fechado a principios del Holoceno entre el 10.000 y el 9.000.

Restos ergológicos productos de la continuada habitación al amparo de una cueva o simple abrigo, junto a los restos artísticos, le confieren la singular importancia que reiteramos.

Lo preocupante, que necesita de urgente actuación, es que en estos momentos y desde tiempos antiguos, la modificación del cauce del río Vernissa, que lame la base de la sedimentación y la pared del abrigo, ha ido provocando la erosión y consiguiente desaparición de parte de la sedimentación descrita, lo que expuesto a futuras avenidas. Protección lo más rápidamente en consecuencia.

Otro de los yacimientos es una cavidad en las inmediaciones de la Penya Roja, la Cova de les Rats Penaes, que contiene tanto restos artísticos como sedimentación del Paleolítico Superior y del Neolítico.

El tercer yacimiento, también en el mismo cauce del Río Vernissa, es la Cova del Barranc Blanch, famoso yacimiento por sus restos antropológicos descubiertos hace años, adscribibles al Neandertal y a su sucesor Cromañón, en sedimentación de continuada habitación durante el Paleolítico Superior y Paleolítico Medio en la base.

Por último citar un abrigo con pinturas rupestres en la zona, no divulgado por precaución y el Castell de Borró, asentado sobre un poblado ibérico.

Este conjunto arqueológico forma el núcleo central del proyecto de protección, de indudable necesidad inmediata, y de puesta en valor para su acceso por turismo cultural de alto nivel, teniendo en cuenta que la inmediata situación del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, extraordinario cenobio de gran valor patrimonial, pudiera ser el centro de acogida y de las actividades culturales y científicas que se pudieran desarrollar.

Por todo lo expuesto, la Sección de Arqueología y Prehistoria – SEAP de la Real Institución, y la Alcaldía de Rótova han comenzado a trabajar para hacer realidad lo que ha sido una propuesta a partir de unos restos singulares necesitados de cuidados, protección e investigación.

José Aparicio Pérez
Director de la SEAP-RACV

   
logo Real Acadèmia de Cultura Valenciana
(Fundada en 1915 per la Diputació Provincial de Valéncia. Inscrita en el Registre d'Acadèmies de l'Institut d'Espanya. Títul Real de 1991)
C/Avellanes, 26 - 46003 VALÉNCIA Tel. 96 391 69 65 email: info@racv.es