Santiago García Aracil

Santiago García Aracil
Medalla: 
22
Data ingrés: 
16/05/2018

Nacido en la ciudad de Valencia en Mayo en 1940, vivió en Alginet los años de la enseñanza primaria. Allí fue monaguillo de D. Facundo Bellver Castelló.
Por el trabajo de los padres pasó a Gandía asistiendo a la creación de la Parroquia de Cristo Rey al frente de la cual estuvo, como primer párroco Do Antonio Garzarán. Desde allí pasó al Seminario, donde inició los estudios de bachillerato
Finalmente regresó a Valencia teniendo su domicilio familiar en un barrio nuevo cuya Parroquia de "San Francisco Javier" era, también, de nueva creación.
Fue ordenado sacerdote en Septiembre de 1963, con los treinta y cinco compañeros de curso.
Después de un año de prácticas en la Parroquia de San Dionisia en Valencia con Don Juan Sanchis Gasó, fue nombrado, en 1965, Cura párroco de la de la Asunción de nuestra Señora en Penáguila, de San Miguel de Benífallím, provincia de Alicante y diócesis de Valencia.
Al concluir el año de cura pastoral en los pueblos citados, fue trasladado a Valencia para atender la liturgia de la Capilla del Real Colegio de Corpus Christi, donde permaneció hasta el año 1984.
Simultánea y sucesivamente recibió los nombramientos de Consiliario diocesano de la Juventud Estudiante Católica de Enseñanzas Medias y Universitarias, capellán del Colegio "Domus", delegado para la Pastoral juvenil, Consiliario de la Junta diocesana de Acción Católica.
En el Curso Académico 1970-71, junto con un pequeño grupo de seglares Propagandistas, contribuyó a la creación en Valencia de Los estudios de enseñanza primaria, bachillerato y COU, al tiempo que se iniciaban en esta institución, como Colegio Universitario, los estudios de Farmacia y Derecho y Ciencias de la Información. Estudios que, posteriormente, se ampliaron a varias facultades más a partir de la conversión en universidad del Centro de Estudios Universitarios San Pablo-CEU.
En el Año 1984, fue nombrado por el Papa Juan Pablo 11, Obispo titular de Creo (Albania) y Auxiliar del Sr. Arzobispo Monseñor Miguel Roca Cabanellas.
En el año 1988, fue nombrado Obispo Diocesano de Jaén. Durante los años de permanencia en esa Diócesis fue nombrado por los Obispos del Sur (Andalucía y Murcia) responsable de los medios de comunicación y portavoz de la Asamblea episcopal.
En el Curso 2004-5, fue nombrado Arzobispo de Mérida-Badajoz, donde permaneció hasta la fecha en que debió presentar al Papa la disponibilidad para recibir la condición de Arzobispo emérito.
En la Conferencia episcopal desempeñó los siguientes encargos por un período de 6 años; Responsable de la pastoral de Turismo, Presidente de la Comisión episcopal de Patrimonio cultural de la Iglesia, Presidente de la Comisión episcopal de Acción caritativa y social. Durante tres años en cada caso, fue miembro de las comisiones episcopales de Apostolado Seglar, de Ecumenismo, y de Patrimonio' cultural de la Iglesia de la que asumió la presidencia por votación de la de Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.