Concierto Coral José Roca

Coral José Roca
Fecha: 
01/12/2017 - 19:00

REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
SECCIÓ DE MUSICOLOGIA “JUAN BAUTISTA COMES”

CONCERT DE LA CORAL JOSÉ ROCA DE VALÉNCIA EN HONOR A SANTA CECÍLIA

DIVENDRES, DIA 1 DE DECEMBRE DE 2017, A LES 19:30 HORES. SALÓ D’ACTES DE LO RAT PENAT
(CARRER DEL TRINQUET DE CAVALLERS, NÚM. 9-VALÉNCIA)

 

CONSUELO GÓMEZ, Tècnica Vocal
MIGUEL PONS GARCÍA, Direcció

PROGRAMA
I PART

 

VENI CREATOR
VENIU TOTS ELS SERVENTS
VORRIA CHE TU CANTASS
REGINA COELI
STABAT MATER
BENEDICTUS
A JOYFUL ALLELUIA
NAVIDAD EN BELÉN
Gregorià
Christopher Tye (1505-1572)
Antonio Scandello (1517-1580)
Antonio Lotti (1667-1740)
Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Salvador Giner Vidal (1832-1911)
Gordon Young (1919-1998)
Text: Facundo Chambó. Música: Salvador Chuliá

II PART

CUANDO VOY A LA ALDEA
LLUNYAR-ME DE VÓS
TRAI TRAI
LA PALOMETA
SIYAHAMBA
ALMA, CORAZÓN Y VIDA
*HERMOSA HABANERA
Popular castellana
Text: Ausias March. Música: Miguel Pons García
Manuel Faria (1916-1983)
Popular Valenciana. Harm.: José Mª Alba
Cançó Zulú. Arr. Coral: Anders Nyberg
Adrián Flores Albán (1926)
Text: Facundo Chambó. Música: Salvador Chuliá

Coral José Roca. Any XI, Concert número 80

*Estrena absoluta

CORAL “JOSÉ ROCA”

Nace en noviembre de 2006, tras la celebración del 50 Aniversario de la fundación de la Coral Infantil “Juan Bautista Comes”. La Coral “José Roca” es fruto del reencuentro de antiguos coralistas y del apoyo incondicional de la familia de don José Roca Coll y don Salvador Chuliá, director en aquel momento del Conservatorio “José Iturbi” de Valencia. La Coral “José Roca” siempre ha contado con el asesoramiento y colaboración de profesores del propio centro de música. Está formada por antiguos miembros de la Coral Infantil, padres y madres de los actuales coralistas, y amigos y simpatizantes de la Asociación Cultural “Juan Bautista Comes”.

Su concierto de presentación se produjo en noviembre de 2007, en la Sala “José Roca”, del Conservatorio “José Iturbi”, de Valencia. Desde su fundación ha ofrecido un gran número de conciertos y actuaciones en diferentes iglesias y auditorios de la ciudad de Valencia y poblaciones limítrofes. Ha participado como coro de apoyo en la Missa d’Infants. Anualmente, y para celebrar su aniversario, viene ofreciendo un concierto en el Palau de la Música de Valencia.

El día 1 de abril de 2011 tuvo lugar en la Sala “José Roca” del Conservatorio de Música “José Iturbi”, la presentación de su primer CD formado por 20 temas de diferentes épocas y estilos.

El 16 de noviembre de 2013, celebra su VII Aniversario en el Palau de la Música de Valencia, alcanzando un éxito rotundo con una Gran Gala Lírica de Zarzuela acompañada por la ORQUESTRA XÀQUERA VELLA.

Fuera de la ciudad de Valencia, destaca su intervención el 11 de Mayo de 2014, invitada por el Cabildo Catedralicio, en una solemne celebración en la  Mezquita Catedral de Córdoba, interpretando diversos motetes y la MISSA IN HONOREM ST CAECILIAE de Josef Gruber.

El 14 de junio de 2015, la Coral José Roca cantó en la solemne función religiosa que se celebró en la S.I. Catedral de Cuenca y que fue organizada por la Venerable Hermandad de la Santa Cena.

En julio de 2016, cantó en dos celebraciones solemnes y dos conciertos en La Rioja, concretamente en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y en el Monasterio de Santa María la Real, en Nájera.

Desde su fundación, la Coral “José Roca” está dirigida por Miguel Pons García.

MIGUEL PONS GARCÍA, Director y fundador de diversas formaciones corales valencianas. Comenzó los estudios musicales en la Sociedad Musical La Artesana de Catarroja y los continuó en los conservatorios “José Iturbi” de Valencia, Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón y conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde obtiene el título de Profesor Superior en la especialidad de Flauta.

Con su formación postgrado, obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en la especialidad de Música por la Universidad de Valencia.

Fué flauta solista en la Orquesta del Conservatorio “José Iturbi” de Valencia. Ha trabajado las especialidades de Canto, Pedagogía Musical, Armonía y Dirección Coral. Es en la Dirección Coral donde desarrolla una intensa labor formativa y pedagógica trabajando con coros de diferentes características.

Ha asistido a numerosos cursos de formación con profesorado de reconocido prestigio: Adrián Cobo (Madrid), Viki Lumbroso (Francia), Gregori Estrada (Barcelona), Mercé Cano (Barcelona), Andreu Martínez (Barcelona), Carmen Cruz (Canarias), Eduardo Cifre (Valencia) y Diego Ramón Lluch (Valencia).

A lo largo de su carrerra, cerca de 900 conciertos, ha trabajado con un gran número de escolares, desarrollando un intenso trabajo fruto del cual son innumerables audiciones y premios.

Desde el año 1997 al 2012, en el Palau de la Música de València, ha conseguido el tercer premio en dos ediciones; el segundo premio en tres ediciones y el primer premio y el Premio “Ámbito Cultural” a la Mejor Dirección Técnica del Certamen de Villancicos, en once ocasiones.

En el campo de la composición, su obra ALLUNYAR-ME DE VÓS, con texto del poeta valenciano Ausias March, fue premiada en 2002 en el I PREMI “MATILDE SALVADOR” DE COMPOSICIÓ DE MÚSICA CORAL.

Valencia, Madrid, Barcelona, Granada, San Sebastián, Ávila, Santo Domingo de la Calzada, Córdoba, Cuenca, Sevilla, Gijón, El Burgo de Osma y Almagro són algunas de las innumerables ciudades donde ha cantado con sus corales. También ha ofrecido conciertos en las ciudades francesas de Montpelier, Avignon y Toulouse y en Roma, Italia.

Desde 1995 es miembro de la Sociedad General de Autors y Editores (SGAE).

Director fundador de la Orquestra Xàquera Vella (OXV). Formada por 20 músicos y creada exclusivamente para acompañar grandes formaciones corales.

Director fundador de:

- CORAL MARE DE DÉU DELS SOCORS” de Benetússer (1987)
- CORAL POLIFÒNICA SANT PERE de Catarroja (1994)
- ORFEÓN DEL GRUPO DE EMPRESAS FINISTERRE-ORIENTE de Valencia (1997-2000)
- CORAL POLIFÒNICA SANTA ANNA de Albal (1998)

También dirige:

- CORAL POLIFÒNICA DE BENIMODO (1994)
- COR MIXT DE JUBILATS i PENSIONISTES de Villanueva de Castellón (1999)
- CORAL JOSÉ ROCA de Valencia (2007)
- AGRUPACIÓ CORAL VEUS DE LA POBLA de la Pobla Llarga (2008)
- COROS INFANTIL y JUVENIL SINENOMINE de Benigànim (2011)

Ha sido director del CORO de la SOCIEDAD “JUVENTUT MUSICAL” de Albal, el Orfeón JOSÉ CLIMENT de Oliva, el CORO JUVENIL del Colegio ICM de Valencia, la CORAL RAMÓN IBARS de Mislata y los coros INFANTIL y JUVENIL del Colegio SANTA ANNA de Albal.