Conferencia: "La guerra larga de Cuba (1868-1878)

Cuba
Fecha: 
25/09/2017 - 19:00

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA

Sección de Historia

Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán”

CONFERENCIA

“LA GUERRA LARGA DE CUBA" (1868-1878)

por el Ilmo. Sr. D. Enrique de Miguel Fernández-Carranza,

Miembro del Grupo de Investigación Militar “General Joaquín Navarro Sangrán” de la RACV. Dr. Ingeniero en Minas, Dr. en Historia y Académico de Número.

LUNES, 25 DE SEPTIEMBRE de 2017, A LAS 19:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA
(Junto al Palacio Arzobispal)

 

NTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

Dentro del ciclo de conferencias organizado por el Grupo de Investigación General Navarro Sangrán (Sección de Historia de la RACV), la de la “Guerra Larga de Cuba” (1868-1878) ofrece una visión de cómo influye una época turbulenta de nuestro país en el desarrollo del conflicto cubano.

En dicho periodo tienen lugar, entre otros sucesos, el destronamiento de Isabel II, el nombramiento como rey de Amadeo de Saboya, el asesinato del General Prim, la I República, la III Guerra Carlista y la Restauración con Alfonso XII.

Los problemas económicos, la falta de libertades, la esclavitud mantenida y otros factores externos, harán que se produzca una sublevación en las provincias de Santiago de Cuba y el Camagüey principalmente, que no pudo ser dominada hasta pasados casi diez años, y que se cerró en falso con el llamado Pacto del Zanjón. Los rebeldes cubanos lucharon por la eliminación de la esclavitud y la independencia de la Isla.

Muchos de los errores cometidos y que dieron lugar a esta guerra, volverían a repetirse en la final (1895-1898), por la que España no sólo perdió Cuba y Puerto Rico, sino Filipinas y sus restantes posesiones en el Pacífico.

Los soldados españoles fallecidos en La Guerra Larga superaron los cien mil según varios autores, la mayoría por enfermedades.

PERFIL DEL CONFERENCIANTE nació en (Miguel Ibáñez-Santa María la Real de Nieva, 1936); es doctor ingeniero en Minas (UPM) y Doctor en Historia (UNED), con premio extraordinario, por la Universidad Jaime I de Castellón. Ha sido catedrático de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, ocupando los cargos de primer director de la Escuela de Informática, director de Departamento y primer decano de la Facultad de Administración de Empresas.

Ha visitado muchas veces la mayoría de países hispanoamericanos, tanto en su etapa empresarial como en la universitaria, impartiendo cursos de doctorado y máster en México, Colombia, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Desde hace doce años viene investigando sobre la última Guerra de Cuba, habiendo expuesto sus trabajos en libros, revistas y conferencias. Su texto “Introducción a la Gestión” fue publicado por el Instituto Politécnico de México y presentado en el Palacio de la Minería de aquel país.

Académico de Número de la RACV, de la que ha sido Decano, es también Académico Correspondiente de las Academias de Santander y del Norte de Santander (Colombia).

Posee la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, la Cruz de la Orden de Páez de Sotomayor al mérito docente (Colombia) y la Gran Cruz de Bucaramanga (Colombia).

Ha dirigido las tesis de cuatro doctores hispanoamericanos.