Conferencia: "La independencia de los países hispanoamericanos"

Conferencia: "La independencia de los países hispanoamericanos"
Fecha: 
27/03/2017 - 19:00

Un repaso a la historia de los procesos de independencia de los países hispanoamericanos.

La Sección de Historia de la RACV, a través de su Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán”, presenta la conferencia

"La independencia de los países hispanoamericanos"

a cargo del Ilmo. Sr. D. Enrique de Miguel Fernández-Carranza,

miembro del Grupo de Investigación Militar “General Joaquín Navarro Sangrán”
de la RACV. Dr. Ingeniero en Minas, Dr. en Historia y Académico de Número.

LUNES, 27 DE MARZO de 2017, A LAS 19:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA
(Junto al Palacio Arzobispal)

 

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

El inglés John Locke (1632-1704) fue el precursor de unas ideas que darían origen al liberalismo político del siglo XVIII, cuyo influjo se notaría después en la Francia pre-revolucionaria y en la América de las colonias inglesas.

Las tres revoluciones clásicas: demográfica, agrícola e industrial, darían paso a una burguesía que fue descubriendo su importancia social, cada vez mayor, enfrentándose cuando llegó el momento a los privilegios del Antiguo Régimen.

En el caso de los países hispanoamericanos se encuentran, además, influencias de la independencia norteamericana (1783), de la revolución francesa (1789) y las luchas en los restantes países hermanos.

La Guerra de la Independencia española (1808-1813), junto con la Constitución de Cádiz de 1812, el Sexenio absolutista (1814-1820), el Trienio liberal (1820-1823) y la restauración de la Monarquía absoluta –que daría lugar a la “Década Ominosa” (1823-1833)– iban a ser otros tantos factores que incidieron en un proceso que condujo a la independencia de los países hispanoamericanos continentales. En México el inicio tuvo un origen y un desarrollo diferentes al de los restantes países.

Simón Bolivar, José San Martín, Francisco de Paula Santander, Bernardo O’Higgins, José Antonio Sucre, los curas Hidalgo y Morelos y otros, lucharon por la independencia de sus países, de la que fue precursor al caraqueño Francisco de Miranda, y a la que ayudaron otras naciones rivales de España.

ENRIQUE DE MIGUEL FERNÁNDEZ-CARRANZA

Nació en (Miguel Ibáñez-Santa María la Real de Nieva, 1936); es doctor ingeniero en Minas (UPM), licenciado en Geografía e Historia (UNED) y doctor en Historia, con premio extraordinario, por la Universidad Jaime I de Castellón. Ha sido catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, ocupando los cargos de primer director de la Escuela de Informática, director de Departamento y primer decano de la Facultad de Administración de Empresas.

Ha visitado muchas veces la mayoría de países hispanoamericanos, tanto en su etapa empresarial como en la universitaria, impartiendo cursos de doctorado y máster en México, Colombia, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Desde hace doce años viene investigando sobre la última Guerra de Cuba, habiendo expuesto sus trabajos en libros, revistas y conferencias. Su texto “Introducción a la Gestión” fue publicado por el Instituto Politécnico de México y presentado en el Palacio de la Minería de aquel país.

Académico de Número de la RACV, de la que ha sido Decano, es también Académico Correspondiente de las Academias de Santander y del Norte de Santander (Colombia).

Posee la Cruz de la Orden Páez de Sotomayor al mérito docente (Colombia) y la Gran Cruz de Buramanga (Colombia).

Ha dirigido las tesis de cuatro doctores hispanoamericanos.