Conferencia: "Primera Guerra Carlista"

Primera Guerra Carlista
Fecha: 
07/02/2017 - 19:15

Alfonso Bullón de Mendoza disertará sobre la primera de las Guerras Carlistas, que podía haber tenido un desenlace bien distinto de no haberse producido el Convenio de Vergara.

La Real Academia de Cultura Valenciana, a través del Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán” de la Sección de Historia, organiza la conferencia titulada

PRIMERA GUERRA CARLISTA

a cargo del Excmo. Sr. D. Alfonso Bullón de Mendoza, Dr. en Historia. Director del 'Instituto CEU de Estudios Históricos'.

Será el martes, 7 de febrero de 2017, a las 19:15 horas, en el Salón de Actos de la Real Academia de Cultura Valenciana, calle Avellanas, 26, de Valencia.

Introducción a la conferencia

Bastante olvidada como consecuencia de la última de nuestras guerras civiles, que eclipsó en el imaginario colectivo los enfrentamiento anteriores, la primera de las Guerras Carlistas, que tuvo lugar entre 1833 y 1840, es un conflicto cuya importancia es difícil de exagerar. Para hacer frente a los carlistas, que tuvieron que iniciar la guerra partiendo prácticamente de la nada, el estado isabelino se vio forzado a movilizar medio millón de hombres, y a poner sobre las armas ejércitos mayores que los alzados para hacer frente a los franceses durante la Guerra de la Independencia. Los 66.159 muertos del ejército liberal, cifra que supera los sufridos por los ejércitos nacional o republicano durante la contienda de 1936-1939, son buena prueba de la escala del conflicto. A partir de 1838 el protagonismo de las tropas de Cabrera hizo que el peso de la lucha se trasladase del Norte al Levante español, y de no haberse producido el Convenio de Vergara, que puso fin a la resistencia carlista en el Norte, el desenlace de la guerra podría haber sido muy distinto al que conocemos.

Perfil del conferenciante

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera (Madrid, 1963), es doctor en Historia Contemporánea, con premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo. Ha sido, entre otros cargos, secretario general de las colecciones Mapfre 1492, coordinador del área de Historia de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, y rector de las universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia y CEU San Pablo de Madrid, de cuyo Instituto de Estudios Históricos es actualmente director.

Ha dirigido más de veinte tesis doctorales y es autor de cerca de un centenar de publicaciones, entra las que podemos destacar: La Primera Guerra Carlista (Madrid, Actas, 1992);El Alcázar de Toledo: final de una polémica (Madrid, Actas, 1997, en colaboración con Luis Togores); Historias orales de la Guerra Civil (Barcelona, Ariel, 2000, en colaboración con Álvaro de Diego); y José Calvo Sotelo (Barcelona, Ariel, 2004), político de cuyas Obras completas ha sido editor (Madrid, Actas, 2008). En colaboración con Luis Togores ha sido director y guionista de la serie documental de investigación La Guerra Civil Española sesenta años después: mitos al descubierto, compuesta por trece episodios y emitida por La Otra. 


PRÓXIMA CONFERENCIA

27 de marzo 2017

“LA INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES HISPANOAMERICANOS”

Conferenciante: Ilmo. Sr. D. Enrique de Miguel Fernández-Carranza,
Miembro del Grupo de Investigación Militar “General Joaquín Navarro Sangrán” de la RACV. Dr. Ingeniero en Minas, Dr. en Historia y Académico de Número.