Lleno absoluto en el ingreso del nuevo Académico de Número, Francisco José Llácer Bueno

Ingrés Francisco José Llácer Bueno
Fecha: 
27/11/2019

Magnífico el discurso, extraordinaria la contestación. El numeroso público entusiasmado. La Junta de Gobierno en primera fila izquierda recogiendo un nuevo éxito. Detrás académicos correspondientes, patronos y amics en lugares reservados. Muchas alumnas y alumnos de la ESEV presentes.

Un resumen breve de lo que fue ayer martes el acto solemne del ingreso como Académico de Número de Francisco José Llácer Bueno, quien ya ostenta la medalla 38, en sustitución de su predecesor, Francisco A. Roca Traver.

Un lleno total del Salón del Consolat de Mar de La Lonja de la Seda provocó que bastantes personas tuvieran que seguir de pie el interesante discurso de Llácer sobre “ELS FURS EN L’ESPILL DE JAUME ROIG”.

Un protocolo tradicional que se mantiene

Tras la bienvenida del Decano, José Luis Manglano de Mas, dos académicos (María Desamparados Cabanes Pecourt y José Vicente Gómez Bayarri) fueron a por el recipiendario (el académico que es recibido por la entidad), quien esperaba al final del salón. Siguiendo el protocolo clásico de estos actos, los tres se dirigieron seguidamente hacia la presidencia, mientras sonaba el Himno de la Real Institución.

Repaso detallado a un periodo intenso de nuestra historia como pueblo

Acto seguido el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado, como decíamos anteriormente, “ELS FURS EN L’ESPILL DE JAUME ROIG”.

Antes de nada, como es preceptivo, dedicó unas palabras a su predecesor, en este caso Francisco A. Roca Traver. Seguidamente, Llácer hizo un repaso histórico sobre los usos, costumbres y legislación de aquellos años. Circunstancias y maneras de actuar que sorprenden vistos desde nuestra perspectiva actual pero que forman parte de nuestro pasado.

Y Llácer lo contó con detalle, con referencias documentales concretas, y ofreciendo un discurso ameno y riguroso, combinación que hizo mantener la atención del auditorio de principio a fin de su intervención.

Seguidamente el académico de número José Vicente Gómez Bayarri leyó, en nombre de la RACV, el discurso de contestación, igualmente documentado, tanto sobre el nuevo académico, de quien glosó aspectos de su vida personal y profesional, como del tema motivo del discurso de ingresó pronunciado.

Finalmente se le impuso a Llácer tanto la medalla académica nº 38 como la insignia de la RACV, y se le entregó el Acta acreditativa.

Breves datos biográficos

Nacido en Algemesí, Francisco José Llácer Bueno es Catedrático de Griego, Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Cronista Oficial de Algemesí.. Director que fue del Instituto Luis Vives de Valencia. Profesor en la ESEV-Escola Superior d’Estudis Valencians. Profesor del Aula Abierta de la Universidad Valenciana de Verano – Sección de Arqueología y Prehistoria de la RACV.

Ingrés Francisco José Llácer Bueno