Académicos de Honor

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana está integrada por cuatro tipo de Académicos, cada una en unas obligaciones y derechos perfectamente especificados en los vigentes estatutos, y de la misma manera que ocurre en otras entidades académicas parecidas.

Artículo 5.

La Real Academia de Cultura Valenciana está integrada por los Académicos de Número, los de Honor y los Correspondientes.

Descripción y Elecció

Artículo 11.

Los Académicos de Honor serán elegidos por la Junta General entre las personas que, por sus méritos especialmente contraídos en relación con la Comunidad Valenciana, se hagan acreedores a tal distinción. Su número no excederá de cincuenta. Los Académicos Correspondientes serán elegidos, asimismo, por la Junta General, entre personas de reconocido prestigio que mantengan vinculación cultural con localidades de la Comunidad Valenciana. Su número no excederá de cien. Los Cronistas del Reino de Valencia, podrán solicitar su integración en la misma como Académicos Correspondientes, mientras conserven su cargo.

Obligaciones

Artículo 15.

Los Académicos de Honor y los Correspondientes podrán asistir a las Juntas Generales de la Real Academia con derecho a voz y estarán obligados a cooperar en las misiones de la Academia así como a remitir los trabajos que publicaren.

Baja

Artículo 16.

Se entiende que renuncian a su plaza de Académicos:

Los de Número que, sin causa justificada, faltaren durante un año a las Juntas y que, avisados por el Decano, no cumplan en otro periodo igual con sus obligaciones.
Los de Honor y los Correspondientes que no desempeñen las tareas inherentes a su cargo..

Artículo 17.

Si algún Académico observare en público conducta reprensible o despreciare la reputación de la Real Academia, dentro o fuera de la misma, u incumpliere abiertamente sus acuerdos, podrá ser expulsado, a propuesta razonada de la Junta de Gobierno, en Junta General citada al efecto.

ACADÉMICOS

Decano de Honor
Lladró Dolz, Juan
 
Académicos de Honor
Amorós Guardiola, Andrés
Cañizares Llovera, Antonio
Catalán Pérez de Urquiola, Manuel
Cerezo Martínez, Ricardo
Cremades de Adaro, Javier
Fullana Serra, Vicente
González de Posada, Francisco
Mourelle de Lema, Manuel
Rodríguez Adrados, Francisco
Villapalos Salas, Gustavo
Viñals Iñiguez, José
 
Anteriores Decanos de Honor
Simó Santonja, Vicent Lluís (+)
 
Anteriores Académicos de Honor
Beltrán Martínez, Antonio (+)
Maravall Casesnoves, Darío (+)
Primo Yúfera, Eduardo (+)
Ramon i García, Anfós (+)