Conferencia: "Las guerras exteriores de Isabel II (Guerras de Prestigio) - 1ª parte"

Las guerras exteriores de Isabel II (Guerras de Presitigio) - 1ª parte
Fecha: 
15/05/2017 - 19:00

 Se tratarán las intervenciones en el exterior ocurridas en la primera parte del reinado de Isabel II.

La Real Academia de Cultura Valenciana, a través del Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán” de su Secció de Historia, presenta la 

Conferencia

"Las guerras exteriores de Isabel II (Guerras de Presitigio) - 1ª parte"

Por el Ilmo. Sr. D. Paulino Linuesa García,
Teniente Coronel. Diplomado en Investigación Operativa por la Universidad de Valencia, y Graduado en Geografía e Historia por la UNED.

LUNES, 15 DE MAYO DE 2017, A LAS 19:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA
(Junto al Palacio Arzobispal)

 

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

El reinado de la Reina Isabel II abarca un amplio periodo del siglo XIX español, por desgracia violento y convulso, pero sin embargo decisivo para entender la transformación de las antiguas estructuras políticas y sociales hacia una nueva realidad que conllevaría la implantación y la consolidación del estado liberal burgués en sus distintas variantes, de la que nuestra sociedad actual es heredera.
Los pronunciamientos, las revueltas populares y por desgracia las guerras civiles fueron la tónica constante en su reinado, y como consecuencia de ello los vaivenes en la débil política exterior de la época, que sin lugar duda estuvieron mediatizados por cuestiones de índole interna, como fueron: las dos guerras carlistas que tuvieron lugar en su reinado, el deterioro de las relaciones con la Iglesia o la necesidad de recuperar un prestigio exterior perdido y que al mismo tiempo sirviera como factor de una unidad interna tan deteriorada por la situación interiores. Esta carencia de una política exterior unificada y coherente sería un factor decisivo en la crisis del 98.
En esta conferencia pretendemos modestamente abordar las intervenciones en el exterior ocurridas en la primera parte del reinado de Isabel II, la que corresponde a las Regencias iniciales y ya como Reina proclamada, casi todas acontecidas en la casi inicial Década Moderada del General Narváez. Serán las dos intervenciones en Portugal, las islas antillanas danesas y sobre todo la expedición a Italia en apoyo del Pontífice Pio IX.

Después saltaremos a la década de los 60, la etapa del General O’Donell con La "Unión Liberal" y abordaremos las cinco conocidas intervenciones exteriores de esa etapa, las conocidas como "Guerras de Prestigio". Esta etapa de gobierno del General O’Donell se caracterizó por ser una etapa de prosperidad económica y estabilidad social, con una coyuntura internacional favorable, por lo que estas intervenciones en el exterior sirvieron para acabar con las "intrigas cortesanas” y desviar conflictos internos. Recuperar un prestigio internacional perdido tras los muchos años de inestabilidad y luchas internas, para así poder ocupar espacio de influencia en un mundo que se abría hacia amplios horizontes exteriores y con ello y como premisa fundamental, intentar aprovechar como "factor de unidad nacional" el clima patriótico que generaron en la sociedad española. El gran maestro de historiadores D. José María Jover dirá sobre ellas: “son una acción política externa propia de la burguesía moderada , emprendida por razones de prestigio, pero sin intención alguna de alterar sustancialmente el statu quo internacional celosamente mantenido por las grandes potencias, con una deficiente técnica diplomática y en una forma y con un estilo que transparentaban bastante fielmente las ideas y las mentalidad de los grupos sociales que detentaban el poder político” .

Sin poder profundizar lo deseado en el relato de estos hechos, casi todos poco conocidos para los españoles de a pie, únicamente pretendemos con ello contribuir a un mejor conocimiento de la Historia de España , en especial de ese difícil y decisivo siglo XIX español del que somos herederos mucho más de lo que habitualmente creemos y no le faltaba razón gran D. Benito Pérez Galdós , que con su conocida sorna y agria reflexión dirá de las guerras de prestigio "los soldados fueron a la Conchinchina, a Méjico, Perú, Chile o a las arenas de África porque imitadores de Napoleón III, los políticos españoles buscaban en la gloria militar un dogmatismo patriótico que disciplinara almas; una oleada de laureles heroicos con los que borrar el desprestigio de la Reina y limpiar el ruedo ibérico de facciones". Pero igualmente también es cierto que para enjuiciar una época es necesario entre otros muchos factores imbuirse de las mentalidades y corrientes de pensamiento de entonces y no de las actuales, “quizás sea lo más difícil”, y no hacerlo correctamente conlleva el riesgo de formar una visión distorsionada y parcial de esos sucesos; por eso creo que también aquí deben caber las palabras del General Alejandre Sintes, gran estudioso de este periodo y de estas guerras cuando dice que con mejor o peor fortuna “ya llevaba tiempo la España de Isabel II intentando dar a su alma sentido de estado, impulso de futuro, modernidad, justicia distributiva y paz social”.
Únicamente y para finalizar me queda decir que en esta conferencia sólo desarrollaré la más importante de ellas, la Primera Guerra de África, también conocida como “Guerra Romántica”, dejando las otras cuatro, la Intervención en Indochina, Méjico, Santo Domingo y la Guerra del Pacifico para otra conferencia por ser imposible en tan corto espacio de tiempo abarcar tantos temas.
 

PERFIL DEL CONFERENCIANTE

PAULINO LINUESA GARCÍA, nacido en 1956 en Buenache de Alarcón (Cuenca).

Graduado de Teniente de Artillería en 1980, pertenece a la XXXV promoción de la Academia General Militar de Zaragoza, ha tenido destinos en unidades de Artillería, Logísticas y de Cuartel General en Valencia y Cataluña hasta su pase a la reserva con el empleo de Teniente Coronel.

Está en posesión de diversas condecoraciones militares y es Diplomado en Investigación Operativa por la Universidad de Valencia, Especialista profesional en Estudios inmobiliarios por la Universidad Politécnica de Valencia y Graduado en Geografía e Historia por la UNED.