La trágica expulsión de los Jesuitas en tiempo de Carlos III y sus consecuencias en la España peninsular y en la otra España. ¿Un enigma histórico?

Fecha: 
21/03/2018 - 19:00

LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA SE COMPLACE EN INVITARLE A LA

CONFERENCIA

“LA TRÁGICA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS EN TIEMPO DE CARLOS III Y SUS CONSECUENCIAS EN LA ESPAÑA PENINSULAR Y EN LA OTRA ESPAÑA. ¿UN ENIGMA HISTÓRICO?”

a cargo del Ilmo. Sr. D. Víctor-Rafael Rivas Carreras,

Magistrado emérito. Licenciado en Derecho, en Ciencias Económicas y Doctor en Filosofía,

Miércoles, 21 de marzo de 2018, a las 19:00 horas.
Salón de Actos de la RACV
Calle Avellanas, nº 26

 

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

1. Peculiaridades de la Compañía de Jesús: milicia misionera A.M.G.D y del Papado.
2. Su expulsión por Carlos III consecuente con la política borbónica al respecto. Regalismo y Despotismo Ilustrado. Dialéctica: poder civil - poder religioso. El reformismo ilustrado moderado.
3. Lo vergonzoso del procedimiento de ejecución: su oscurantismo. El largo y penoso recorrido de los jesuitas hasta acabar en los Estados Pontificios. Sus testigos.
4. Análisis del oscurantismo de las Disposiciones que avalan o refieren el proceso de la expulsión y posterior supresión canoníca de la Compañía, así como su restauración parcial y final.
5. Complejidad de las causas de expulsión: causas verdaderas y falsas. El motín de Esquila che.
6. El papel de los obispos y de las demás órdenes religiosas favorables a la expulsión. Rivalidad de escuelas y de doctrina. Causas económicas y sociales.
7. Especial consideración a las "reducciones" del Paraguay. ¿Utopía o realidad? Su incidencia en las causas de la expulsión y en sus consecuencias. El parecer expreso de los misionados. El Tratado hispano-portugués de 1750 como antecedente.
8. Auto reflexión acerca de la expulsión así como de otras sucesivas.
9.  La ironía de Dios.
10. Un jesuita hispanoamericano en el actual Papado: significado.

VÍCTOR-RAFAEL RIVAS CARRERAS

Magistrado emérito. Licenciado en Derecho, en Ciencias Económicas, Actuario de Seguros y Licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Barcelona. Doctor en Filosofía, con el título “La Seriedad e la obra de Sören Kierkegaard”; tesis que mantiene una cierta continuidad dialéctica con su ya lejana tesina de licenciatura.

Actualmente ultima en Toledo la Licenciatura en Teología. Abogado (n.e.); fue profesor de Fundamentos de Filosofía y de Historia de la Ciencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Barcelona. Ha publicado artículos en la Revista Jurídica de Cataluña; es autor del libro “La reformatio in peius en el Derecho Administrativo”, y ha intervenido en programas de radio y televisión sobre temas no exclusivamente jurídicos, así como antaño publicó en la sección cultural del desaparecido Diario de Barcelona sobre literatura y filosofía.

Es miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria; de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, en cuyo Revista Beresit ha publicado diversos artículos: sobre Menéndez Pelayo y la Constitución de 1812, sobre la Teoestética en el Greco, sobre el pensamiento de Baltasar Gracián, sobre la filosofía del Quijote, sobre Justicia divino-humana y misericordia divino-humana, sobre Fe y Razón en la construcción de Europa (una reflexión propia a partir del discurso de Ratzinger en Ratisbona); de la Asociación Toledo Interciudades Alfonso X el Sabio; y de la Real Sociedad Menéndez y Pelayo de Santander.