Conferència: "Causas y consecuencias de la guerra de los 30 años"

Pau de Westfalia (1648)
Data: 
03/10/2018 - 19:00

REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
Secció d'Història

CONFERÈNCIA

“CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS”

Ilma. Sra. N'Emilia Salvador Esteban,
Professora Honorària UVEG. Acadèmica de Número de la RACV i Corresponent de la Real Acadèmia de l'Història.

Dimecres, 3 d'octubre de 2018, a les 19:00 h.
Saló d'Actes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana
Carrer Avellanes, núm. 26 de Valéncia
(Junt al Palau Arquebisbal)

INTRODUCCIÓ A LA CONFERÈNCIA

"Limitada al principio en el espacio y en sus objetivos, la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) implicó más adelante en su desarrollo a gran cantidad de países, llegando a asumir la futura ordenación internacional de Europa.

Como consecuencia de la misma, la Europa vertical, jerarquizada bajo el liderazgo de la Monarquía hispánica, dio paso a una Europa horizontal, equilibrada.

No obstante, el equilibrio establecido en la Paz de Westfalia, con la que concluyó aquella guerra, fue flor de un día. Los epílogos de Westfalia (las paces de los Pirineos y de Oliva, 1659-1660) inauguran una nueva Europa vertical, encabezada en este caso por Francia."
 

INFORMACIÓ CURRICULAR

"EMILIA SALVADOR ESTEBAN. Nació en Zaragoza. Estudió los dos cursos comunes de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y los tres de la especialidad de Historia en la de Valencia, donde obtuvo la Licenciatura en 1961 y el Doctorado en 1970.

Toda su carrera de profesora universitaria la ha realizado en la Universidad de Valencia, a cuya cátedra de Historia Moderna accedió en 1979. Tras su jubilación en 2008 obtuvo un contrato de Profesora emérita, concluido el cuál ha sido nombrada Profesora honoraria.

Directora del Departamento de Historia Moderna desde 1972 a 1987, ha trabajado en varias líneas de investigación: el comercio y la economía valenciana en la Edad Moderna y el régimen foral valenciano en el mismo periodo. Más recientemente sus investigaciones se dirigen hacia las relaciones entre el poder central y el Reino de Valencia.

Ha sido miembro del Consejo de redacción de la revista Saitabi de la Facultad de Geografía e Historia. Es Directora de la revista Estudis, del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, desde su fundación en 1972 por el catedrático Juan Reglá Campistol, del que fue discípula predilecta. Miembro de los Consejos Asesores de las revistas Ius Fugit y Pedralbes."