Conferència: "El Grupo de Artillería de Campaña 105/26 en la Guerra de Ifni"

Guerra de Ifni
Data: 
23/01/2018 - 19:00

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Secció d'Història
Grup d'Investigació d'Histoòria Militar “General Navarro Sangrán”

Conferència

 

"El Grupo de Artillería de Campaña 105/26 en la Guerra de Ifni”

 

Ilm. Sr. N'Elviro Adán García, Membro del Grup d'Investigació “General Joaquín Navarro Sangrán” de la RACV. Coronel d'Artilleria (RV). Llicenciat en CC. EE.

 

DIMARTS, 23-01-2018, A LES 19:00 HORES

SALÓ D'ACTES DE LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA

CARRER AVELLANES, NÚM. 26

(Junt al Palau Arquebisbal)

 

INTRODUCCIÓ A LA CONFERÈNCIA

"Festejada Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería –el 4-12-1957- se comunicó a la tropa del Grupo 105/26 del Regimiento de Artillería nº 17, de guarnición en Paterna (Valencia), que dispuesto por la superioridad quedaba en situación de cumplir cualquier misión que pudiera serle encomendada.

Transcurrido un periodo de intensa instrucción y revistas de equipo y armamento, el día 4 de enero de 1958, silenciado por la prensa, salió la fuerza del puerto de Valencia en el buque “Virgen de África”, con rumbo a Las Palmas de Gran Canaria. Allí se completó la instrucción, se cambiaron las ruedas de llanta por las de balón y se cargaron los aprovisionamientos, saliendo después para Sidi-Ifni, a donde se llegó el día 30, aunque, debido al estado de la mar, sólo pudo desembarcar el personal, pero no los obuses, que regresaron a Canarias.
Resuelto el problema del desembarco de las piezas con la ayuda de la Marina y el esfuerzo de los maestros especialistas del Grupo, la Unidad desplegó en el asentamiento de “El Gurram” y realizó los tiros preventivos de ajuste y corrección el 27 de febrero, batiendo, finalizados éstos, objetivos de la operación en marcha.
El día 6 de junio, el grupo expedicionario del 105/26 fue relevado por el RAMIX nº 94, embarcando en el minador “Eolo” hacia Las Palmas. El día 21, en el buque “Ciudad de Oviedo”, se trasladó a Cádiz, y cuatro días más tarde y por ferrocarril llegó a Valencia.
El Grupo fue felicitado por el General López Valencia, Capitán General de Canarias y por el General Zamalloa, Gobernador Gral. de Ifni.
Considerando el tiempo de permanencia en dicho territorio, que fue de 4 meses y 16 días, se concedió a sus componentes la Medalla de la Campaña Ifni-Sahara.
La conferencia recordará los sucesos ocurridos entonces, de tanta importancia para nuestra historia, colaborando en la exposición D. Juan Calabuig Moreno, que fue cabo artificiero de Artillería del Grupo en Ifni."

 

PERFIL DEL CONFERENCIANT

"ELVIRO ADÁN GARCÍA, Coronel del Ejército, Arma de Artillería. Nacido en Valencia en 1934 cursó sus estudios primarios y medios en el Colegio Sagrado Corazón de los HH. Maristas, en cuyas aulas basó su preparación intelectual y moral.
Como Oficial del Ejército dedicó sus esfuerzos profesionales y personales a incorporar a su hoja de servicios diversas especialidades militares, destacando las necesarias para la moderna Artillería Antiaérea y Piloto Civil. En sus horas libres complementó su formación con la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia.
Como economista desarrolló una importante labor pedagógica durante varios años en cursos Masters en Contabilidad de Empresas y de Contabilidad General.
Es Caballero Jurado de San Vicente Ferrer y Cofrade del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, desde cuyos Consejos directivos ha colaborado en la propagación del fervor y conocimiento de los fines de ambas instituciones. Es también Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.
Miembro del Grupo de Investigación en Historia Militar del Grupo “General Navarro Sangrán” de la RACV y académico correspondiente de la misma.
Excombatiente de las Fuerzas Armadas de la Campaña Ifni-Sahara."
 

Tags: