Conferència: "El repertorio para trompeta y órgano de compositores españoles. catalogación, estudio y propuesta didáctica de interpretación"

Sebastián Gil Armas
Fecha: 
23/03/2018 - 19:00

CONFERÈNCIA

"EL REPERTORIO PARA TROMPETA Y ÓRGANO DE COMPOSITORES ESPAÑOLES. CATALOGACIÓN, ESTUDIO Y PROPUESTA DIDÁCTICA DE INTERPRETACIÓN".

Pel Sr. En SEBASTIÁN GIL ARMAS. Profesor de Trompeta y Didáctica de la Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

DIVENDRES, 23 de MARÇ de 2018, A LES 19:00 HORES
SALÓ D'ACTES DE LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
CARRER AVELLANES, NÚM. 26 DE VALÉNCIA

SINOPSIS:

Conferencia basada en la tesis doctoral del doctor Sebastián Gil Armas (Profesor del Conservatorio Superior de Canarias), presentada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el 2015, obteniendo la nota de Sobresaliente "Cum Laude".

TEXTO INTRODUCTORIO:

Esta investigación nace desde mi reflexión como intérprete frente al repertorio utilizado en una de las formaciones con las que más recitales ofrezco y mayor interés tengo en su profundo conocimiento, el dúo trompeta y órgano. Cualquier trompetista profesional, profesor o estudiante no puede renunciar al amplio repertorio existente entre el órgano y la trompeta. Hay numerosas obras compuestas para esta formación, que en algunos casos podemos encontrar organizadas y catalogadas de alguna forma, como hace Cansler (1984) y Heetland (2013) en la catalogación de obras editadas para trompeta y órgano de compositores de los siglos XX y XXI. El problema nos surge cuando se diseña un programa para esta formación musical o queremos incluir en la programación didáctica de la especialidad instrumental de trompeta obras de este tipo, y no somos capaces de incluir obras de compositores españoles, aunque nos sean reclamadas por los programadores de festivales y conciertos o debamos incluirlas por requerimiento de los reales decretos educativos. Esta investigación pretende clarificar desde la búsqueda, el análisis y la investigación, el conocimiento de un repertorio que no ha sido catalogado y estudiado, y por ende los intérpretes de este instrumento no lo conocen o no saben dónde acudir para poder usarlo en sus diferentes recitales o para incluirlo en las diferentes programaciones de los centros de enseñanza musical.

CONFERENCIANTE

SEBASTIÁN GIL ARMAS. Profesor de Trompeta y Didáctica de la Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Solista internacional. Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Considerado uno de los trompetistas más versátiles de su generación, se desenvuelve tanto en la interpretación de la música antigua como en el más profundo jazz, pasando por la interpretación clásica.
Becado por el Cabildo de Gran Canaria se traslada a estudiar a Valencia, donde cursa estudios musicales y universitarios en los conservatorios “José Iturbi” y “Joaquín Rodrigo” y en la Universidad de Valencia.
Ha recibido clases de los más prestigiosos trompetistas tanto en el ámbito clásico como en el Jazz y música antigua.
Es director artístico de la Gran Canaria Big Band y del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas.
Es miembro del afamado grupo Ten Of The Best, que reúne a diez de los mejores trompetistas de diversas nacionalidades con el que hace giras por todo el mundo.
Ha realizado numerosas giras por varios países, como Japón, Alemania, Austria, Suiza, España, Australia, Estados Unidos, México, Portugal, Dinamarca, Italia, Croacia, Eslovenia...
Como docente imparte numerosos cursos especializados por toda la geografía insular canaria, España, Italia, Portugal, Australia, México, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Estonia...
En el campo de la investigación está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados.
Es doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con su Tesis “El repertorio para trompeta y órgano de compositores españoles. Catalogación, estudio y propuesta didáctica de interpretación”, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.
Posee diversas publicaciones en torno a la catalogación musical y la investigación del repertorio para trompeta y órgano, así como artículos de innovación metodológica en la enseñanza de la trompeta.
Es miembro del International Trumpet Guild (USA), asociación internacional de pedagogos e intérpretes de la trompeta. Con esta asociación fue invitado a participar en la 35ª y 38º congreso que se celebró en julio de 2010y 2012en la ciudad de Sydney (Australia) y Michigan (Estados Unidos) respectivamente, cosechando un gran éxito en los diversos conciertos y conferencias realizados en dichas ciudades.
Es miembro del equipo directivo de la SEM-EE, Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, así como asesor de los diferentes comités científicos de dicha asociación.
Ha participado en más de cincuenta trabajos discográficos de muy diversa índole.