Conferència: “Expediciones marítimas españolas al océano pacífico. Desde el virreinato de nueva españa

Conferencia: “Expediciones marítimas españolas al océano pacífico  Desde el virreinato de nueva españa
Data: 
14/06/2018 - 19:00

CICLE DE CONFERÈNCIES “DESCUBRIMIENTO Y PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL PACÍFICO” (1513-1898)

CONFERÈNCIA

“Expediciones marítimas españolas al océano pacífico desde el virreinato de nueva españa”

Per l'Ilm. Sr. En Juan José Esteban Garrido,
Alferes de Nau (RV), Ingenier de Camins, Canals i Ports.

DIJOUS, 14 DE JUNY DE 2018, A LES 19:00 HORES
SALÓ D'ACTES DE LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
CARRER AVELLANES, NÚM. 26 DE VALÉNCIA
(JUNT AL PALAU ARQUEBISBAL)

 

INTRODUCCIÓ A LA CONFERÈNCIA

"Hubo un tiempo en que decir España era decir Medio Mundo. Aquel fue el tiempo de las Españas. La España europea en el Viejo Mundo, la España americana en el Nuevo Mundo y la España de un Mundo aún más nuevo, otro Mundo siempre Plus Ultra, siempre más allá, que se denominó Novísimo Mundo, enmarcado por el más grande de los Océanos de la tierra: el mar del Sur u Océano Pacífico.
Un Novísimo Mundo descubierto por marinos españoles, en menos de un siglo, desde 1520 a los comienzos del siglo XVII, que abarcaba la tercera parte de la Tierra y que durante más de un siglo fue conocido como el Lago Español porque sólo nuestros barcos señoreaban sus indómitas aguas. Los barcos de aquella España torrencial del XVI, que desbordaba impetuosa sus propios límites para dar lugar a una cultura maravillosa y universal, que al fin y a la postre es nuestra mayor riqueza.
La complejidad de aquellos viajes interoceánicos quedó pronto de manifiesto con los reiterados fracasos de las expediciones organizadas desde España que debían atravesar el Atlántico, cruzar el estrecho de Magallanes y enfrentarse a lo desconocido en las inmensidades del Pacífico.

Los inmensos recursos consumidos sin fruto en tan prolongadas navegaciones, hicieron que el Rey decidiera en cierto momento que a partir de entonces las expediciones se organizarían desde su nuevo virreinato americano, tan parecido a la España europea, que recibió por nombre Nueva España. El hombre que iniciaría este ciclo de expediciones marítimas españolas al Pacífico, siguiendo las órdenes del rey, se llamaba Hernán Cortés, y de haber nacido en suelo anglosajón habríamos asistido a un aluvión de películas y series sobre su impresionante vida. Universitario, militar valiente, estratega conquistador de imperios, político sutil y además soberbio marino… ahí es nada.

Y así durante 3 siglos los puertos del Pacífico en el Virreinato de Nueva España se convirtieron en las bases navales de España en el Pacífico norte, y desde allí nuestros marinos pusieron las inmensidades oceánicas del Pacífico en el mapa, haciendo gala de una capacidad de sacrificio insuperable, arrostrando singladuras inverosímiles por aguas de las que desconocían casi todo: corrientes, vientos, bajíos ...

Para atisbar el alcance de las proezas llevadas a cabo por nuestros marinos de antaño, conviene mencionar que más del 80% de aquellos españoles admirables, que surcaron las tempestuosas aguas del océano Pacífico hace ya casi 500 años, pagaron con la vida su protagonismo en el servicio a España en la mar. El “Plus Ultra” que campea en nuestro escudo nacional, hunde en ellos y en los que con idéntico afán los precedieron sus raíces.

Y tales hombres dieron tanto, para que hoy, pocos, muy pocos los recuerden. Como casi siempre, las hazañas de los marinos españoles navegan por los mares del silencio y del olvido, condenadas como almas en pena a un destierro que no merecen, mientras que marinos de otras nacionalidades, que se limitaron a seguir nuestras estelas y nuestras cartas, apareciendo por aquellas aguas mucho después, cambiando nombres geográficos españoles con desfachatez inaudita, figuran ahora como grandes navegantes, gracias al poderío abrumador de los “mass media” anglosajones. Ni siquiera voy aquí a mencionar sus nombres. Sin embargo, los que si van a llenar esta conferencia son los Elcano, Loaysa, Hernán Cortés, Ulloa, Cabrillo, Saavedra, Grijalva, Tapia, Bolaños, Ladrillero, López de Villalobos, De la Torre, Ortiz de Retes, Urdaneta, Legazpi, Cermeño, Fuca, Vizcaíno, Porter Casanate y tantos otros marinos españoles que hicieron posible por un tiempo, eso sí, consumiéndose en el empeño, el sueño imposible de las Españas. Un sueño que finalmente no pudo ser, porque como tan bien supo ver el genio de Calderón “toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”."

PERFIL DEL CONFERENCIANT

"JUAN JOSÉ ESTEBAN GARRIDO, Alférez de Navío CG Armada (RV). Destino en Base Naval de Rota, CEVACO (Centro de Evaluación y Certificación para el Combate). -Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, (Valencia 1994), colegiado nº 12110 en ejercicio. MBA Escuela de Negocios EOI (Madrid 2008). Master en Prevención de Riesgos Laborales (Valencia 2014). Profesor Asociado Universidad Politécnica de Valencia (Valencia 2010-2017). Servicio militar como alférez de fragata del Cuerpo General de la Armada a bordo de la fragata Asturias, y participación en la operación Sharp Guard (Embargo contra la antigua Yugoslavia) Enero-Mayo de 1995 en el mar Adriático. Delegado de Levante de la Asociación de Milicias Navales Universitarias (MNU) (2004).

Ha impartido varias conferencias y tiene publicados en diferentes medios, distintos artículos sobre la historia de nuestra Armada."