Conferència: "La guerra de los 30 años"

Guerra dels 30 anys
Data: 
26/09/2018 - 19:00

REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
Secció d'Història

CONFERÈNCIA

“LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS”

Per l'Ilm. Sr. En Paulino Linuesa García,
Tinent Coronel. Diplomat en Investigació Operativa per l'Universitat de Valéncia, i Graduat en Geografia i Història per la UNED.

Dimecres, 26 de setembre de 2018, a les 19:00 h.
Salón d'Actes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana
Carrer de les Avellanas, núm. 26 de Valéncia
(Junt al Palau Arquebisbal)

INTRODUCCIÓ A LA CONFERÈNCIA

"Este conflicto de cuyo inicio se cumplen ahora 400 años tuvo como marco geográfico fundamental Centroeuropa y fue la primera y única vez que España se vio involucrada, en una guerra general de estas características en el corazón de Europa.

El epicentro de esta guerra estuvo en Alemania, afectando también a Dinamarca, Suecia, Holanda, Inglaterra, Francia, Polonia, Rusia, Transilvania, el imperio turco, los estados italianos y, por supuesto y en lugar destacado, a España, que apoyó la política unificadora y de descatolización de los Emperadores Habsburgo.

Pero como tantas veces a lo largo de la historia todo empezó como una lejana y remota revuelta local en Bohemia y también como tantas veces termino arrastrando gradualmente a toda Europa que muchos consideran la última de las grandes Guerras de Religión; Es indudable que la religión contribuyó a justificar ideológicamente las alianzas y la intervención paulatina de las distintas potencias europeas. Fue un catalizador importante para convertir el conflicto en una guerra general por toda Europa, por el que además, también se buscaban fines mas espurios como el de alcanzar la hegemonía en el escenario europeo. Conforme pasaba el tiempo y la guerra sigue su curso, aquel inicial tamiz religioso se desdibujaba mostrando la verdadera realidad que no era otra que una mera cuestión de geoestratégica política, ¡ como siempre ¡, pero ya de una forma claramente explicita.

Por otra parte es bien conocido que el gran motor de esta guerra no fue otro que la lucha por la hegemonía europea entre la vieja España y una emergente Francia, pero para que esto sucediera se tuvo que dar la circunstancia de que tanto en España como en Francia la política estaba dirigida por dos hombres de una talla excepcional, el Conde Duque de Olivares y el Cardenal Richelieu, validos respectivamente de los reyes Felipe IV de España y Luis XIII.de Francia. Fueron dos estadistas cuyas biografías podría haber escrito Plutarco en su obra Vidas Paralelas ya que una parece un fiel reflejo de la otra.

Tampoco será una guerra entre dos claros contendientes ya que simultáneamente al conflicto principal se desarrollaron otros de menor entidad tanto en Europa como en sus territorios coloniales que vinieron a enmarañar el complicadísimo tablero europeo y darle al conflicto una extensión casi mundial.

La historiografía moderna la percibe como el enfrentamiento entre dos modos de vida: el burgués, capitalista y protestante frente modelo de sociedad tradicionalista y católico, también divide esta guerra en cuatro periodos: La fase bohemia-palatina (1618-1624).La fase danesa (1625-1629). La fase sueca (1630-1634) y por último la fase francesa (1635-1648).

Como no podía dejar de ser en un conflicto de esta duración y extensión," fue una gran tragedia humanitaria", se usaron mercenarios de forma generalizada por parte de todos los contendientes, lo que provoco la total devastación de gran parte de la actual Centroeuropa que fue esquilmada por los diferentes ejércitos sin distinción, necesitados de suministros. Los continuos episodios de hambrunas, enfermedades, matanzas  y como no, la lógica emigración, diezmaron la población civil de los estados alemanes y en menor medida la de los Países Bajos e Italia, además de llevarlos  a la bancarrota. Se calcula que murieron más de cinco millones de personas como consecuencia de ella, hay quien eleva esta cifra hasta ocho millones; Hasta la Primera Guerra Mundial en 1914, Europa no vivirá una tragedia equiparable, ni siquiera las Guerras Napoleónicas del XIX fueron tan cruentas. 

Finalizo esta guerra con la paz de Westfalia en 1648, aunque España seguiría en guerra con Francia hasta 1659 y con Portugal hasta 1668. Fue en este tratado donde para algunos se" inicio la moderna diplomacia", ¡sea cierto o no ¡, supuso el fin de la confesionalidad de la política europea. El viejo concepto histórico- teológico de "la Cristiandad" será paulatinamente sustituido por el nuevo concepto geográfico- político de "Europa". También supuso el fracaso de esta incipiente intento de "Unificación Alemana" que habría de esperar hasta el siglo XIX con Prusia y Bismark para materializarse. Se iniciara también con ella la política de "equilibrios entre Naciones", que ha sido por suerte o desgracia una constante en la posterior política europea.

Pero no todos son luces respecto a Westfalia, el Profesor D. Luis Suarez dirá, " Westfalia será el fin de una historia coherente del Sacro Imperio en beneficio de una pluralidad de historias particulares de grandes y pequeños estados. Abrirá paso a una Europa basada en unos estados autónomos, en incesante pugna por equilibrios y hegemonías. La experiencia no tardaría en demostrar que la razón pasaba a depender de la fuerza".

Sin mas preámbulos, dada la complejidad y extensión del tema, solo me resta reconocer la dificultan para en el breve espacio de tiempo de esta conferencia plasmar con claridad estos acontecimientos que marcaron el "inicio de la Decadencia española y de la transformación de la Europa moderna" y con ello contribuir modestamente a intentar recordar someramente estos hechos históricos que son en general bastante desconocidos por el normal ciudadano de la España de nuestros días."

CONFERENCIANT

PAULINO LINUESA García. Nacido en 1956 en Buenache de Alarcón (Cuenca).

Graduado de Teniente de Artillería en 1980, pertenece a la XXXV promoción de la Academia General Militar de Zaragoza, ha tenido destinos en unidades de Artillería, Logísticas y de Cuartel General en Valencia y Cataluña hasta su pase a la reserva con el empleo de Teniente Coronel.

Está en posesión de diversas condecoraciones militares y es Diplomado en Investigación Operativa por la Universidad de Valencia, Especialista profesional en Estudios inmobiliarios por la Universidad Politécnica de Valencia y Graduado en Geografía e Historia por la UNED. Hasta la actualidad ha desarrollado varias conferencias en esta Real Academia. San Pablo CEU. Es autor de diversas publicaciones centradas en la mentalidad militar y en la historia contemporánea del ejército español. Es Teniente Coronel en la reserva.