Conferència: "La música sinfónica en Valencia en la transición del siglo XIX al XX"

José Alfredo Pellicer Artés
Fecha: 
12/04/2017 - 19:00

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana, a través de la Secció de Musicologia “Juan Bautista Comes" presenta la Conferència

"LA MÚSICA SINFÓNICA EN VALENCIA EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XIX AL XX”

Per l'Ilm. Sr. En José Alfredo Pellicer Artés
Dr. en Biologia.

DIMECRES, 12 D'ABRIL DE 2017 A LES 19:15 HORES
SALÓ D'ACTES DE LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
CARRER AVELLANES, NÚM. 26 DE VALÉNCIA (JUNT AL PALAU ARQUEBISBAL)
(ENTRADA LLIURE FINS COMPLETAR AFORAMENT)

INTRODUCCIÓ A LA CONFERÈNCIA

"Para la memoria y recuerdo de: Luis Gallego Romero, Vicente Sánchez Torralba, Andrés Goñi Otermín, Salvador Giner i Vidal y José Climent Barber.

Valencia al final del Siglo XIX presentaba una programación de conciertos en materia de estrenos sinfónicos desfasada respecto a otras capitales. Desde final del XIX a la primera década del siglo XX se pasará de un desconocimiento casi absoluto del género sinfónico al descubrimiento de las nuevas corrientes.

El público valenciano conocía unas pocas obras y autores del Barroco y del Clasicismo. Se estrenan obras de Bach y de Mozart. El Romanticismo musical, era muy parcialmente conocido. En estos años se produce la consolidación de la música de Beethoven y Wagner.

Los antecedentes históricos del sinfonismo en Valencia hay que buscarlos en las orquestas de teatro que constituyeron el núcleo fundamental de actividad sinfónica en este período. Las piezas orquestales se intercalaban en las representaciones escénicas, como intermedio musical, entre dramas y comedias.  “Sinfonía”,era el término empleado para referirse a una obertura operística.
El movimiento sinfónico de la ciudad se inicia a mediados de los años 60, con la celebración de los primeros conciertos exclusivamente orquestales, a cargo de la orquesta del Teatro Principal.
Gracias al impulso de La Sociedad de Conciertos de Valencia (1878-1889) y de la Orquesta de Andrés Goñi (1890-1901), se asiste a la relativa normalización de la vida sinfónica valenciana durante el último cuarto del siglo XIX.

El aficionado valenciano asimiló en poco tiempo géneros de música que desconocía. Los conciertos presentaron inicialmente partituras orquestales ligeras, brillantes y efectistas, poco exigentes, en general, para un público no necesariamente instruido en el arte musical. Predominaban las oberturas de ópera, las marchas, las melodías de corte romántico y los bailes europeos de salón. A partir de los años noventa, adquieren progresiva importancia la obertura de concierto, la suite orquestal, el concierto para solista y orquesta y la sinfonía. Se aprecia un cambio de orientación estética en las programaciones, como consecuencia de la inclusión de títulos sinfónicos de mayor extensión y complejidad formal.

Andrés Goñi Otermín ( 1865-1906 ) nació en Barcelona. Estudió en Pamplona. Vacante la plaza de profesor de violín y viola en el Conservatorio de Valencia ganó la oposición en octubre de 1886 tras unos brillantes ejercicios. El Conservatorio de Valencia tenía como director a Salvador Giner. Goñi fundó en colaboración con Roberto Segura, profesor de piano del Conservatorio, la Sociedad de Cuartetos, Posteriormente se creó el “Sexteto Goñi”, formada por Goñi y Sánchez, como violines, Doñate y Lluch, violas, con Calvo y Gallego, al violoncello.
El primer concierto tuvo lugar en el Conservatorio, el 21 de febrero de 1890, ofreciendo un programa con obras de Beethoven, Rubinstein y Mendelssohn.
La significación histórica de estos conjuntos se basa en iniciar un proceso de consolidación en Valencia del género camerístico,
Los lazos profesionales así como la amistad personal que unían a Goñi y Bretón le permitieron programar conciertos en Valencia según el repertorio de la sociedad madrileña, lo que contribuyó a la divulgación de autores “modernos”, como Liszt o Grieg, junto con un mayor conocimiento de la producción orquestal de Beethoven, Mendelssohn o Wagner, apenas interpretados en los conciertos de José Valls (Sociedad de Conciertos de Valencia.

Andrés Goñi antes de su marcha a Portugal para hacerse cargo de la cátedra de violín de Lisboa y la batuta de su Orquesta Sinfónica, en la que cosechará grandísimos éxitos, sigue interesado en adquirir nuevos conocimientos. Para ello se dirige en 1900 a Salvador Giner, con quien ha compartido las aulas del Conservatorio de Valencia. Se conservan nueve cartas autógrafas de D. Salvador Giner (la segunda de ellas de 17 de mayo de 1900, en las que orienta, corrige y anima a Andrés Goñi. Los originales y transcripción de las cartas fueron publicadas por D. José Climent en 2003 en los anales de esta RACV (número 78).

Vicente Sánchez Torralba tras una larga polémica había estrenado en abril de 1901 con el patrocinio de la Sociedad Coral “ El Micalet” y Lo Rat Penat, varias óperas de su maestro Salvador Giner (1832-1911), con seguridad aquellas por las que se interesaba Goñi en 1900. Este festival se celebró en el teatro Principal de Valencia.

Los inicios de la Orquesta Sinfónica de Valencia

Goñi y el maestro Giner habían fallecido en 1906 y 1911 respectivamente. Pero su labor continuaba.

El presidente del Ateneo Musical de Valencia, José Pérez Aleixandre, comunicaba a los diarios locales: “Ha quedado constituida la comisión que ha de entender en el estudio del Reglamento por que ha de regirse la Orquesta Sinfónica Valenciana, a fin de organizar esta entidad musical.”

Una noticia de El Mercantil Valenciano informa acerca de las gestiones de esta comisión: “La comisión ha entregado al presidente de la entidad los trabajos de organización. Finalmente en 1916 se fundó la Orquesta Sinfónica de Valencia. Se renovó notablemente el repertorio habitual de la época con la presentación de la obra de una extensa relación de compositores hasta entonces desconocidos: Nicolás Rimsky-Korsakov, Claude Debussy, Richard Strauss, Max Bruch, Sergei Rachmaninov, Igor Stravinsky, Salvador Giner, Maurice Ravel ...

Hacia mediados de marzo quedó constituida primera directiva de la Orquesta Sinfónica de Valencia.

Presidente, Juan Izquierdo, Secretario, Luis Gallego, Vicesecretario, José Abad; Contadores, Salvador Lafarga y Emilio Pascual. Tesorero, Abelardo Chust; vocales, Matías Guzmán, Joaquín Monleón y Joaquín Monzonís.

Dos meses más tarde tenía lugar en el Teatro Principal la presentación ante el público de la nueva orquesta, actuando como director Arturo Saco del Valle."
 

PERFIL DEL CONFERENCIANT

"JOSÉ ALFREDO PELLICER ARTÉS, nacido en Valencia en 1954. Se licenció en Ciencias, Biológicas en la Universidad de Valencia en 1977. Realizó su doctorado en Biología de la proliferación celular en 1985 en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia, siendo su Director de Tesis el Prof. Dr. D. Vicente Alcober Coloma.

Realizó estudios de Postgrado (Master) en didáctica de las ciencias experimentales en 1990. Es operador de instalaciones radiactivas, título expedido en 1993 por el Consejo de Seguridad Nuclear. Ha realizado otros 27 cursos de formación homologados.

En su actividad docente obtuvo por oposición el puesto de Profesor agregado de Bachillerato (Ciencias Naturales), ejerciendo en Basauri (Vizcaya), en Paterna (Valencia) y en el IB Benlliure de Valencia. En el mismo centro ejerció como Catedrático de Educación Secundaria desde1993 hasta 1995. Su carrera administrativa culmina como funcionario de carrera del cuerpo de Inspectores de Educación adscrito a la Dirección Territorial de Cultura, Educación y Deporte Consellería de Cultura, Educación y Deporte.      

Ha compatibilizado su actividad administrativa y la de Profesor Asociado en la Universidad e Valencia, ejerciendo la docencia universitaria desde 1996, inicialmente en el Departamento de Biología celular y parasitología de la Facultad de Biología durante cuatro cursos académicos y desde entonces hasta hoy en el Departamento de Fisiología Facultad de Medicina.
Ha dirigido y ha sido miembro de tribunales de tesis doctorales.

Ha colaborado en actividades docentes con centros e instituciones educativas: Universidad del País Vasco, UIMP, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Valencia, con el Servicio de Formación Permanente de la Universitat de València para el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), como Miembro el Centro de Profesores de Valencia, como colaborador en el proyecto: La Huerta de Valencia. Un proyecto para la educación ambiental Universidad de Valencia. Ayuntamiento de Valencia.
Su trayectoria científica comenzó como alumno ayudante del Laboratorio de Citología e Histología en la Facultad de Ciencias Biológicas con el Prof. Dr. D. Vicente Alcober Coloma y desde el último año de carrera es nombrado Becario del Servicio de Cancerología Experimental de la Facultad de Medicina Universitat de Valencia bajo la dirección del Profesor Dr. D. Antonio Llombart Rodríguez. Al concluir su doctorado obtuvo una beca del Programa Nacional de Perfeccionamiento de Doctores y tecnólogos que desarrolló en el Dpto. Biología animal Universitat de Valencia a la vez que le fuera concedida una licencia por estudios para profesores de EE.MM. Por la Consellería de Educació i Ciencia.

Ha participado en 14 proyectos de I+D+I financiados en convocatorias públicas nacionales y/o internacionales, por diferentes organismos: Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, Comunidad Económica Europea, dentro del Plan de Protección Radiológica, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), Consejo de Seguridad Nuclear, Plan Valenciano de Ciencia y Tecnología, Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, desarrollando líneas de investigación basadas en: los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, la regulación del crecimiento tumoral y el papel de radio sensibilizadores como el Glutatión.

Como resultado de los diferentes proyectos de investigación ha publicado trabajos en congresos nacionales (21) e internacionales (25), revisiones (3) libros y capítulos de libros (7) y artículos en revistas de máxima difusión internacional (37), entre ellas:

Revista Española de Oncología, Revisiones en Biología celular, Biology of the cell, Cancer Letters, Oncología, Mutation Research, Cell Proliferation, Biochemical Journal Nature Medicine, Free Rad. Biol. Med. J. Biol. Chem. Hepatology J Transl Med. PLoS One. Biofactors. Curr Pharm Biotechnol.
En otras actividades de interés científico ha sido Miembro del Grupo Asesor Técnico de Oncología Básica del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana.
Es socio Fundador de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. ASEICA. y miembro de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología. FESEO.

Es desde 1995 académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y ciencias afines de la Comunidad Valenciana.

En su labor de difusión educativa, científica y cultural ha impartido cursos promovidos por Universidades y Administraciones (53), ha pronunciado conferencias (40) y ha presidido actos culturales en Valencia y su provincia por delegación de la administración autonómica (58).

Ha completado su formación académica y administrativa con 26 cursos de formación de postgrado homologados y ha publicado artículos en la prensa diaria y revistas de carácter cultural de difusión nacional.

Está en posesión de varios premios:

I Premio Gàbia de les arts. Narrativa corta. Les meues parelles. Valencia 2006.
Premio Hermes Especial 2008 de la Federación de Sociedades Musicales. Comarca de la Safor-Valldigna.
Belloranja de plata de la Federación de sociedades extremeñas.
Distintivo de oro a la colaboración Falla Militar. CDTAD NATO Valencia."