Salvador Zaragoza Adriaensens

Salvador Zaragoza Adriaensens
Medalla: 
5
Fecha ingreso: 
15/12/2010

Valencia, 9 de abril de 1941

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia.

Tras finalizar sus estudios en 1966, fue becario del Ministerio de Educación y Ciencia para la formación de Personal Investigador, y profesor de Edafología y Conservación de Suelos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia.

En 1972 fue contratado por el Plan Nacional de Cítricos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y en 1978 ingresa como funcionario, desarrollando trabajos de investigación relacionados con la caracterización de variedades y con la mejora de las técnicas de cultivo en cítricos.

En 1994 es nombrado Jefe del Departamento de Citricultura y Otros Frutales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y desde 2004 hasta 2009 es Coordinador del Centro de Citricultura y Producción Vegetal.

Ha dirigido proyectos de investigación de carácter competitivo y ha participado en convenios con empresas u otros organismos.
Ha realizado más de un centenar de publicaciones, solo o en colaboración con otros investigadores, en revistas científicas y de divulgación, tanto españolas como extranjeras, así como libros y capítulos en libros. Entre estos últimos se encuentran 10 editados en España y 5 en otros países. Ha pertenecido al Comité de redacción de la revista Annals of Bottany.

Ha asistido y presentado comunicaciones en los 12 congresos internacionales citrícolas que la International Society of Citriculture organiza en todo el mundo, así como en los de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y en otros congresos, seminarios y reuniones de carácter nacional e internacional.

Asimismo ha organizado y dirigido cursos de especialización en citricultura en Pereira (Colombia) y en Santa Cruz (Bolivia). Ha sido director del Master Internacional en Citricultura y profesor de los cursos que organiza la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana. Ha dirigido numerosas tesis de Master en Citricultura y trabajos fin de carrera.

Ha visitado, realizado estancias, o impartido cursos y conferencias en centros de investigación y universidades de diversos países, tanto de citricultura avanzada como en vías de desarrollo (Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Marruecos, Méjico, Perú, Sudáfrica y Uruguay).

Ha sido responsable de la caracterización de la Colección de Variedades de Cítricos del Banco de Germoplasma del IVIA y coordinador del descriptor de variedades de cítricos y géneros próximos, del Global Citrus Germplasm Network. Ha colaborado, junto con participantes de otros países, en la confección del programa de la UPOV (International Union for the Protection of the New Varieties of Plants) y fue el responsable del Registro Europeo de Variedades de Cítricos.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la International Society of Citrus Nurserymen (ISCN), de la International Society of Citriculture (ISC) y de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).

En los últimos años y hasta su jubilación en 2011 ha desarrollado trabajos de investigación relacionados con la mejora de la calidad de los frutos cítricos y con la obtención de variedades tardías de mandarino sin semillas mediante técnicas de irradiación.